Todesca: “Una suave recesión”

El director ejecutivo del Indec, Jorge Todesca, admitió ayer que la economía está en caída, al confirmar que en el primer trimestre de este año hubo una contracción con un valor negativo de 0,7 por ciento. Definió a la situación como “una recesión suave”.
El funcionario macrista estimó que “en un futuro no muy lejano” el país entrará en un período de estabilización, a la vez que atribuyó la situación actual a “caídas en el ritmo de inversión”, un “deterioro en el saldo externo de la economía que ahora se está recuperando” y la “alta inflación que viene desde lejos”.
Además, destacó el “recálculo” efectuado por el organismo que encabeza, tras corregir datos que -aseguró- se “adulteraban” durante el gobierno anterior. De acuerdo a esa revisión, el Indec informó el miércoles que entre 2004 y 2014 la economía se incrementó 45,1 por ciento, contra el 62,9 por ciento que había comunicado la gestión anterior.
“Si medimos el crecimiento de la economía entre el primer trimestre de este año contra el último del año pasado, nos da un crecimiento del 0,5 por ciento”, dijo Todesca. Pero matizó: “Si lo medimos por un método estadístico aceptado que es desestacionalizar, o sea sacar los factores repetitivos como más días de trabajo o menos días de trabajo, eso conduce a una tendencia que da desde el tercer trimestre (de 2015), luego el cuarto y el primero de este año tenemos valores negativos”.
Todesca confirmó que “en el caso del primero de este año, el valor negativo es 0,7 por ciento”.

Compartir