Todos los jóvenes a la mesa

Algunos de los principales dirigentes jóvenes del Frente para la Victoria, el PRO y la UCR se dieron cita ayer en el Cabildo para presentar la “Mesa de Juventudes Políticas” desde la que esperan confluir para trabajar y buscar respuestas a diferentes problemáticas sociales.
Como primera acción conjunta acordaron intervenir sobre el problema de las adicciones, para lo cual estuvieron presentes los titulares de la Sedronar y de la Secretaría de Desarrollo Social porteña.
El acto de lanzamiento de la “Mesa de Juventudes Políticas” tuvo lugar ayer en el Cabildo y contó con la presencia de los principales dirigentes políticos juveniles del Frente para la Victoria, el PRO y la UCR, y también representantes de la sociedad civil y funcionarios nacionales y porteños.

Mesa.
Este amplio abanico político y social se reflejó en la composición de la mesa de presentación que estuvo compuesta por Juan Carr, de la Red Solidaria, Leandro Santoro de la Unión Cívica Radical, Pedro Robledo del PRO, Horacio Pietragalla y Andrés Larroque del FpV; la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley y Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar.
El documento distribuido durante el acto apunta a “mantener en el tiempo un espacio interpartidario de reflexión, debate y acción” para “la búsqueda de respuestas concretas a problemas estructurales del país”.
Los dirigentes juveniles, que se vienen reuniendo desde el mes de marzo para conformar el espacio, destacaron que solo podrán llevar adelante esas respuestas a través de la acción política, a la que describieron como “una herramienta de transformación”.

Red Solidaria.
Al inicio del encuentro, Carr señaló que la presencia de la sociedad civil, a través de Red Solidaria, en esta mesa surgió “de la idea de colaborar en la ayuda a las personas afectadas por las adicciones” a la vez que llamó a “mirar de frente los problemas sociales y a tratar de transformar la realidad”.
A su turno, Santoro, integrante de la agrupación radical Los Irrompibles, destacó la elección del Cabildo como el lugar donde realizar la presentación por “su alto valor simbólico como sitio de la democracia, de la deliberación” y recordó que en su asunción, Raúl Alfonsín le habló al pueblo desde allí.
Santoro llamó a las juventudes de todos los partidos a que se incorporen al espacio, el cual aseguró “no va a manejarse con tiempos electorales” y señaló como un objetivo importante lograr “contribuir con insumos al desarrollo de las políticas públicas”.

PRO.
Robledo, del PRO, también abogó por “romper los prejuicios que tiene mucha gente sobre la militancia juvenil” y aseguró que la mesa de juventudes “sumará diferentes opiniones que buscamos la real transformación de la sociedad”.

Larroque.
En este sentido, el diputado nacional Larroque señaló que “se viven tiempos de estigmatización sobre los jóvenes, fundamentalmente sobre quienes han abrazado la política”.
Larroque recordó que hace un año, con motivo del trabajo solidario y militante desplegado a raíz de las inundaciones en La Plata “se discutía si pechera sí o pechera no”, en alusión a la crítica mediática de que fueron objeto los militantes que se identificaban políticamente.
El dirigente de La Cámpora celebró la “madurez y el crecimiento” de las diferentes posiciones políticas y resaltó que “más allá de las diferencias ideológicas, todos queremos resolver los problemas de nuestro país”.

Sedronar.
Por su parte, Molina, el titular de la Sedronar, celebró la iniciativa y describió a la militancia juvenil como “la buena noticia que nosotros necesitamos y que no son visibles, ni salen en los canales de televisión”.
Molina afirmó que la propuesta “no nace de un repollo”, por el contrario señaló que “nace de los ideales y de las ganas de soñar, porque a las drogas les vamos a ganar si militamos, si nos ponemos a trabajar en los territorios” y agradeció la preocupación sobre el tema que atiende el organismo que conduce. (Télam)