Miércoles 27 de marzo 2024

Tomada: "se evitó un 2001 previsional"

Redacción 11/11/2008 - 03.47.hs

El funcionario abrió la discusión del proyecto de creación del Sistema Integrado Previsional Argentino, en el plenario del Senado. Gerardo Morales recordó que la UCR estuvo siempre a favor del sistema de reparto.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que el gobierno nacional desarrolló "la mayor política de inclusión jubilatoria de los últimos 50 años" y detalló los logros impulsados desde 2003 en materia previsional, al defender la eliminación del sistema de capitalización.
Tomada participó junto al titular de la Anses, Amado Boudou, del plenario de comisiones del Senado, donde se abrió la discusión del proyecto de creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El proyecto fue debatido en el marco de las comisiones de Previsión -que será cabecera y que es presidida por el radical Gerardo Morales- y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el justicialista Fabián Ríos.
Los integrantes del Gobierno argumentaron a favor de las jubilaciones públicas y el ministro dijo que "cada vez que presentamos leyes que afecten los intereses más concentrados de la economía, vamos a encontrar una enorme resistencia".
Al iniciar su exposición, el ministro de Trabajo dijo estar "orgulloso" de integrar un gobierno que puede exhibir "la más sistemática política de inclusión jubilatoria de los últimos 50 años" y mencionó, entre esas medidas, los 12 aumentos jubilatorios, la inclusión de nuevos beneficiarios y las mejoras en las prestaciones del PAMI.
Según Tomada, el gobierno nacional "ha querido evitar un 2001 previsional" y aclaró que "si hubiéramos dejado caer dos o tres AFJP, hubiéramos logrado un clamor para que saliéramos a salvar el sistema", a la vez que exhortó a la oposición a respaldar la iniciativa y dijo que "si votáramos juntos sería un ejemplo para nuestra sociedad".

 

Suspensiones.
"La toma de decisión para ser eficaz tiene que ser pronta", aseveró el ministro de Trabajo, al rechazar las críticas de la oposición que cuestionó la falta de debate y el apuro del oficialismo para sancionar el proyecto. Tomada puso de relieve además las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados y destacó el respaldo que tuvo el proyecto en la cámara baja, donde dijo "fue apoyado por dos tercios de los votos".
Por otro lado, el funcionario enfatizó que la "Argentina está fuerte para enfrentar este desafío que viene desde afuera" y pidió que "no la debilitemos desde adentro", a la vez que aclaró que "no hay despidos en las terminales" automotrices sino que "lo que hay son suspensiones que implican la preservación del vinculo laboral".
El ministro dijo que los fondos que pasen al Estado van a tener "un cuádruple control: de la SIGEN, la Auditoría General, en manos de la oposición, un tercero, a cargo de una comisión de representantes de actores sociales (trabajadores, empleados, jubilados) y cuarto, un control parlamentario, por una comisión bicameral".

 

Trabajadores.
Amado Boudou, señaló que "ya existen más de 3.700 consultas de trabajadores de las AFJP por su continuidad en el mercado laboral", haciendo uso de la garantía dada por el Estado para que los empleados de las empresas de ese sistema no pierdan su empleo ante la desaparición del mismo. Al exponer, Boudou recordó que "en el año 97 las AFJP tenían más de 22 mil trabajadores" y que "hoy emplean alrededor de 10 mil" y puso de relieve los esfuerzos del Estado en la recomposición del sistema de seguridad social, al precisar que en 2004 los aportes eran del 5 por ciento del PBI y en 2008 ascendió a 6,9.
Además, el funcionario de la Anses se pronunció por no "comprar historias que no son ciertas" y aclaró que "cuando los países centrales tuvieron que elegir entre sistemas previsionales, optaron por el estatal".
Desde la oposición, en tanto, Morales recordó que la UCR estuvo siempre a favor del sistema de reparto y coincidió con los funcionarios en que las AFJP "han saqueado a los trabajadores"
aunque anticipó que esa bancada rechazará el texto oficial y presentará un dictamen propio.
El debate del proyecto que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 20 de noviembre para buscar convertir la iniciativa en ley, continuará hoy a las 14 con la presencia del titular de la cámara de las AFJP, Sebastián Palla y de representantes de los trabajadores y de los jubilados.
La intención del oficialismo es girar para la firma de los senadores del Frente para la Victoria, y de los bloques aliados, el proyecto de ley, una vez que termine la ronda de consultas, prevista para el miércoles. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?