Lunes 25 de marzo 2024

"Toman medidas arbitrarias"

Redacción 14/09/2018 - 00.47.hs

Médicos y gremios que agrupan a los profesiones que se desempeñan en el Hospital Posadas advirtieron ayer sobre la posible "paralización" del centro de salud y denunciaron que el objetivo del gobierno nacional es "recortar gastos", sin tener "interés en la salud".
Luego de los 40 despidos registrados el miércoles, que suman unos 200 en lo que va del año, los trabajadores confirmaron que realizarán una protesta silenciosa en las inmediaciones del hospital para rechazar la reducción de personal y alertar sobre las dificultades de funcionamiento.
El médico neurocirujano Martín Acosta Haab, quien esta semana fue cesanteado del hospital, afirmó que "es inminente la parálisis" del Posadas y cuestionó la política de "achicamiento del estado caiga quien caiga, sin tener en cuenta los antecedentes" de nadie.
"El objetivo (de la dirección) es que se trabaje menos en todas las áreas en pos de recortar gastos, sin interés ninguno por la salud", subrayó Acosta Haab en declaraciones a radio FM La Patriada.
A su entender, con los despidos de trabajadores de las distintas áreas "quieren hacer un hospital menos eficiente".
"No conocen al Hospital ni quién es quién en el Hospital y toman medidas arbitrarias en pos de achicar el Estado", se quejó el neurocirujano.
Por su parte, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, repudió los despidos y resaltó que "la flamante ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, hace su debut triunfal en el área sanitaria dándole el tiro de gracia al hospital más grande del país, dependiente en su totalidad del gobierno nacional".
"Los despidos golpean el corazón asistencial del establecimiento y lo llevan al borde de la paralización operativa", señaló Yabkowski.
El gremio detalló, además, que el viernes a las 11.45 se llevará a cabo "una nueva marcha de silencio" para rechazar los despidos.

 

Despidos.
A principios de este año, fueron despedidos 152 trabajadores del Hospital y los nuevos telegramas estuvieron dirigidos el miércoles a profesionales de la salud de neumonolgía, cardiología, clínica médica, cirugía cardiovascular, pediatría, psicología y farmacia, entre otros, informó el sindicato.
Esa situación hace que todas las áreas se resientan, a raíz de la reducción de profesionales y la falta de reemplazos.
Como consecuencia del último achique de personal, el Posadas quedó el miércoles sin cirugía cardiovascular infantil, ya que en rechazo a la medida renunció el jefe del área, Christian Kreutzer, junto a todo su equipo.
Además, hace dos semanas dimitió el director de Prestaciones Asistenciales, Jorge Palmieri, por negarse a firmar una planilla con 300 nuevos despidos en el centro de salud ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.
En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría manifestó su "profunda preocupación" por el despido de 40 trabajadores del hospital Posadas y confió en que el tema sea resuelto para que el centro asistencial recupere "su normal funcionamiento". (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?