Tomarán juramento a los diputados

RECAMBIO DE LEGISLADORES EN EL CONGRESO

El miércoles, cuando los nuevos diputados juren en el recinto de la Cámara baja, el Congreso le dirá adiós a varias figuras que animaron los grandes debates parlamentarios de los últimos años, como Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Héctor Recalde, Fernando Sánchez y Ricardo Alfonsín, entre otros.
Esta vez les tocará armar las valijas a varios personajes que dejaron una huella importante durante su paso por el Congreso, empezando por la vieja guardia kirchnerista que desde el 2005 ocupaba bancas de manera ininterrumpida.
El caso más resonante es el de Héctor Recalde por el hecho de haber conducido el bloque durante los últimos dos años, pero junto a él marcharán Diana Conti, Juliana Di Tullio, Carlos “Cuto” Moreno, Carlos Kunkel y Teresa García. A su vez, dejarán su banca Gustavo Arrieta, Luis Cicogna, Edgardo Depetri y Dulce Granados.
En la confección de la lista de Unidad Ciudadana, la ex presidenta Cristina Fernandez apostó por darle impulso a caras nuevas y consideró que el ciclo de la “vieja guardia” ya estaba cumplido.
El bloque del FpV-PJ también perderá a representantes de otras provincias como la entrerriana Carolina Gaillard, y los chaqueños Juan Manuel Pedrini (cercano a Jorge Capitanich) y Sandra Mendoza.
En el PRO las bajas tienen “menos chapa”: se marchan los porteños Alicia Besada, Eduardo Conesa, Marcelo Sorgente, José Luis Patiño y María Lopardo, la bonaerense Soledad Martínez, el salteño Guillermo Durand Cornejo y el santafesino Ricardo Spinozzi.

Frente Renovador.
El Frente Renovador sufrirá la baja de su principal referente, Sergio Massa, quien apostó todo a lograr una banca en el Senado y se quedó con las manos vacías.
Lo mismo ocurrió con su aliada Margarita Stolbizer (GEN), quien lo secundaba en la fórmula de candidatos para la Cámara alta.
El massismo en general registrará una mengua importante ya que junto al tigrense se despiden Gilberto Alegre, Horacio Alonso, María Azucena Ehcosor, Mónica Litza, Liliana Schwindt, y Verónica Couly.

UCR.
Por el lado del radicalismo, se notará la partida de un actor de relieve como Ricardo Alfonsín, cuyas posiciones díscolas respecto de las decisiones de la conducción partidaria lo vaciaron de apoyo para seguir por cuatro años más en el Congreso.
También se alejará de la Cámara baja el bonaerense Héctor “Cachi” Gutiérrez y el santafesino Mario Barletta, entre los más conocidos.
Asimismo, se despedirán el santacruceño Eduardo Costa y el correntino Gustavo Valdés, pero lo harán para asumir cargos como senador nacional y gobernador provincial, respectivamente.

PJ.
El bloque Justicialista perderá a la mitad de su bancada, comenzando por su actual jefe de bloque, Oscar Romero (Buenos Aires), quien sería reemplazado en ese rol por Pablo Kosiner.
Junto al sindicalista se irán Gustavo Fernández Mendía (La Pampa), Evita Isa (Salta), Teresita Madera (La Rioja), Gustavo Martínez Campos (Chaco), Carlos Rubín (Corrientes), Héctor Tentor (Jujuy) y Néstor Tomassi (Catamarca).

Otras fuerzas.
La Coalición Cívica resignará a su principal cráneo y mano derecha de Elisa Carrió, Fernando Sánchez, quien asumirá al frente de un área de coordinación del Gobierno ligada a la lucha contra la corrupción.
El interbloque Progresistas quedará seriamente diezmado luego del recambio legislativo, ya que además de la partida de Stolbizer, perderá a los socialistas Hermes Binner, Alicia Ciciliani (Santa Fe), Gabriela Troiano y Lucila Duré (Formosa).
Asimismo, perderá a Graciela Cousinet y Federico Masso, de Libres del Sur. La única sobreviviente será Victoria Donda, con dos años más de mandato, y se incorporará el socialista santafesino Luis Contigiani, quien finalizó tercero en la elección de su provincia.
Por el Frente de Izquierda dirán adiós Pablo López (Salta), Soledad Sosa (Mendoza) y Juan Carlos Giordano (Buenos Aires).
Otros diputados que terminarán su mandato y que no renovaron son Carlos Heller (Partido Solidario), Héctor Daer (bloque de los Trabajadores), el fueguino Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), Darío Giustozzi (Juntos por Argentina), Remo Carlotto (Movimiento Evita), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), quien pasará al Senado. (NA)