Trabajadores de medios marcharon al Enacom

Trabajadores de medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron ayer a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en reclamo del pago de los proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), previsto para los medios sin fines de lucro, concursados en 2015 y para “que se ejecute el presupuesto destinado” en 2016 a ese sector.
La movilización fue convocada por el espacio Interredes, compuesto por las redes de medios comunitarios y carreras de comunicación, y se realizó desde las 16 en las puertas del edificio ubicado en Perú al 100 de la Ciudad de Buenos Aires.
Mariela Pugliese, presidenta de Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias), explicó que “las interrupciones de los fomecas se hicieron sin explicaciones” pero después les informaron que se estaban haciendo auditorias en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
“Si la auditoría es sobre un gobierno, nosotros no somos responsables de una gestión y necesitamos que se cumplan los compromisos que el Estado nacional tuvo con nosotros”, destacó y agregó que desde Enacom les dijeron que se fijaran “cómo avanzaban las auditorias que se estaban haciendo”.
Sin embargo relató que presentaron “una nota a la Sigen a través de acceso a la información pública” y recibieron “como respuesta una denegación de ese pedido porque era información interna”, lo que expresó que “es preocupante porque es una violación al espíritu del acceso a la información pública y justo con un gobierno que hace un culto a la transparencia”.

Convenios.
Natalia Vinelli, directora de Barricada TV, explicó que “hay convenios firmados por las partes, con proyectos evaluados por jurados externos deudas de 2015 y en 2016 no se ejecutó ni un solo peso de los 200 millones de pesos que corresponden ejecutar”.
“También estamos demandando la habilitación de los canales comunitarios que ganamos concursos en Televisión Digital Abierta, como en el caso concreto de Barricada TV, que cesen las interferencias de canal 13 y que el Enacom haga cumplir la norma obligando a canal 13 a irse de la frecuencia 33 a la 35”, resaltó.
Diego Gusmerini, de Pares TV, señaló que desde ese medio ganaron dos concursos Fomeca, por uno cobraron una primera cuota, hicieron “la rendición correspondiente” y no recibieron “la segunda cuota”, el segundo concurso era sobre gestión de medios y nunca cobraron “ninguna cuota”. (Télam)