Jueves 11 de abril 2024

Trágico incendio en Jujuy

Redacción 22/11/2019 - 01.39.hs

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (Soeaile), Enrique Wandschneider, ratificó anoche que son 12 las personas muertas en el incendio del Ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy según la información que tiene el Sindicato en su poder. Oficialmente, el fiscal Ernesto Elian Resúa, informó que los muertos serían ocho.
Resúa y dos ayudantes fiscales, estuvieron ayer en el ingenio, que desde temprano fue rodeado por familiares de trabajadores que esperan novedades sobre las víctimas. Sobre el mediodía el fiscal informó que se retiraron cinco cuerpos, uno de ellos entregado a su familia.
Además, en la Seccional 25 de la Policía jujeña se presentaron cinco denuncias de trabajadores que no han regresado a sus hogares, informó el fiscal, quien, sin embargo, añadió que ayer el ingenio informó a la Fiscalía "que son tres personas las que no han sido halladas aún". Resúa dijo que la conclusión lógica es que esas tres personas están fallecidas, con lo que la cifra oficial de víctimas fatales llega a ocho. Y hay tres heridos, dos de gravedad.

 

Desmienten cifras.
Resúa dijo que la prioridad es identificar los cuerpos y "tratar de obtener los cuerpos si están dentro del ingenio", pero explicó que esto último se complica porque es difícil ingresar a la destilería, porque "hay mucho riesgo de derrumbe". Informó que los bomberos y técnicos de criminalística que ingresaron "están haciendo trabajo de enfriamento por un lado y por otro lado están trabajando a ver si obtenemos datos a ver dónde podrían estar estos cuerpos para ingresar" a buscarlos.
Luego de que el fiscal diera esa información, el abogado del gremio expresó, "no estoy de acuerdo con el número de muertes que se da de los compañeros". "Nos están diciendo desde distintas morgues el número de compañeros fallecidos que hay, fruto de asfixia, de estar quemados, entonces me parece una posición muy cruel, sobre todo respecto a los familiares de los trabajadores. Muy cruel, que se mienta sobre el número de las víctimas me parece realmente grave", aseguró.

 

"No están tomando medidas".
El incendio comenzó tras la explosión de tanques en el sector de destilería del establecimiento. Algunos trabajadores que se animaron a hablar relataron que hacía dos días había un cable suelto con chispas.
El fiscal indicó que "la carátula de la causa es para establecer causales del incendio por un lado y por otro para establecer e identificar a las personas y que puedan ser entregadas", e insistió en que para avanzar hay que establecer la causa del siniestro y deben esperar los resultados de las pericias.
Para Wandschneider, "se está evitando caratular". "Se habla de actuaciones informativas" cuando "la carátula que corresponde es estrago doloso agravado", afirmó y consideró "muy grave que la justicia no empiece por ese lado" porque no se están tomando las medidas necesarias para preservar las pruebas. "(El fiscal) no está deteniendo a nadie, las pruebas se pueden hacer desaparecer", aseguró. (Página12.com)

 

Denunciaron fallas
Wandschneider recordó que el secretario general del Soeaile, Sergio Juárez, denunció fallas de seguridad en cuatro audiencias "delante de la empresa" y "ante la Secretaría de Trabajo de la Nación", realizadas hace tres meses, dos meses y un mes y medio. Por su parte, Juárez denunció que la Policía presionó a un sereno para que dijera que el incendio fue provocado por una falla humana: "Van a querer culpar a los trabajadores", advirtió. Wandschneider insistió en que el Ingenio La Esperanza "está absolutamente precarizado" en su infraestructura "falta todo, cableado, justamente es lo que ha producido el incendio, las chispas. Ese cableado estuvo dos días tirando chispas sobre el piso hasta que pegó en el alcohol".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?