Tras maniobra oficialista, suspenden a Eduardo Freiler

CONSEJO APROBO EL INICIO DEL JUICIO POLITICO A CAMARISTA

En un clima de tensión por la disputa de una de las sillas que le corresponde al PJ, el Consejo de la Magistratura aprobó suspender al camarista Eduardo Freiler y dio inicio al proceso de juicio político para su destitución.
El dictamen fue aprobado con ocho votos, los dos tercios necesarios, dado que la composición del plenario era de 12 miembros, en lugar de 13, por el desplazamiento del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy y la ausencia de su reemplazante, Mario Pais, cuyo juramento fue tomado después de la votación por la Corte Suprema de Justicia, informó el sitio Ambito.
El inicio del proceso contra Freiler, acusado por mal desempeño de sus funciones de magistrado, se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rosas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

“Plan orquestado”.
La reunión comenzó con un entredicho entre el consejero Carlos Mahíques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado del Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade. Mahíques pidió que se trate en primer lugar el dictamen que pide el inicio del proceso de remoción y suspensión de Freiler, moción que Tailhade consideró “un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento”.
El pedido de juicio político contra Freiler es por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado. Se basa en un supuesto enriquecimiento del juez, quien, acusan, no podría justificar con sus ingresos y declaraciones juradas patrimoniales una diferencia de más de 15 millones de pesos.

Macri, feliz.
El presidente Mauricio Macri celebró la suspensión del camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones, al sostener que “es un paso hacia la Argentina de la seriedad” y “el fin de la impunidad”. Además, felicitó a los miembros del Consejo de la Magistratura, quienes se pronunciaron luego de que el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy quedara impedido de integrar el cuerpo, por una decisión judicial.
“Para mí, la suspensión del juez Freiler es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, y el fin de la impunidad”, subrayó Macri durante una conferencia de prensa conjunta que brindó con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en la residencia de Olivos.
En ese contexto, el jefe de Estado remarcó: “Quiero felicitar a los consejeros que tomaron la decisión. Por este camino vamos a lograr ser más confiables, creíbles y predecibles”.
De inmediato, consideró que la decisión del Consejo de la Magistratura “va a generar una reducción sistemática de la pobreza, un aumento de las oportunidades del progreso”.

“Un enchastre”.
“Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario”, planteó el legislador opositor.
“Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites”, dijo apuntando contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.
En respuesta a la exposición de Tailhade, Mahíques reiteró su pedido de que se vote la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.

País.
Mientras tanto, Pais se encontraba en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, a la espera de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tome juramento, algo que debía suceder por la mañana pero que se realizó durante la tarde.
Pais, senador nacional por Chubut, fue elegido por el Frente para la Victoria para reemplazar al senador por San Juan Ruperto Godoy, que fue separado del Consejo en un escandaloso fallo que evaluó que no puede ocupar ese asiento por no ser abogado.
La postergación del juramento hasta después del mediodía le permitió a los representantes del Gobierno en el Consejo aprobar el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Freiler.