Viernes 15 de marzo 2024

Tras la denuncia, levantaron el corte en Gualeguaychú

Redacción 17/06/2010 - 01.27.hs

Tras un intenso debate que desembocó en una votación muy ajustada, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió liberar "por 60 días" la ruta 136 que une a esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, a la espera de que los gobiernos rioplatenses se comprometan a controlar estrictamente las emanaciones de la pastera Botnia-UPM. Por 402 votos a 315, los vecinos de Gualeguaychú reunidos en el Club Frigorífico resolvieron en primera instancia negociar con el gobierno argentino las condiciones para controlar a la planta de capitales finlandeses y luego resolvieron levantar la medida que llevaron adelante durante tres años y siete meses.
El corte será levantado en un plazo de 72 horas (el sábado a las 13) indicaron los asambleístas y por un plazo de 60 días, aunque continuarán las protestas "al costado de la ruta". La votación se realizó a mano alzada pero fue tan reñida que los veedores de la asamblea tuvieron que dividir de un lado a los que estaban a favor de negociar con el gobierno "debajo de la ruta" y los que querían hacerlo "arriba".

 

Una votación complicada.
Aún así persistían las dudas, por lo que el coordinador determinó que salieron al patio del club aquellos que querían levantar el corte y que permanecieran en el salón principal quienes estaban a favor de ratificarlo. Finalmente prevaleció la propuesta de liberar el puente, decisión que puede resultar un paso decisivo en la resolución del conflicto binacional, aunque la imagen de la noche fue una ciudad movilizada en contra de la pastera.
De todos los discursos quedó claro que la finalización de las protestas dependerá de que se cumplan una serie de condiciones para que el corte no vuelva en dos meses. La propuesta aprobada fue presentada por un grupo de ambientalistas, entre los que se encontraban los principales referentes de la Asamblea, y consistió en levantar el corte de la ruta 136 por "60 días" y ponerle "condiciones" al Gobierno, entre ellas avanzar en el monitoreo de la papelera desde "adentro" de la planta.
Además, los asambleístas reclamaron que se permita a un grupo permanecer "en alerta" en el refugio de Arroyo Verde durante los 60 días; que se "difundan públicamente las conclusiones de las pruebas de contaminación" que la Cancillería presentó en la ONU; que se informe a los directivos de UPM sobre la causa judicial iniciada en Entre Ríos por tentativa de contaminación, y que se aplique el Código Aduanero para evitar el envío de insumos desde territorio argentino. (NA)

 

Pepe aceptaría el monitoreo
La oposición uruguaya reaccionó en forma dispar frente a la posibilidad de que el gobierno de su país acceda a realizar un monitoreo conjunto con Argentina en el interior de la pastera UPM (ex Botnia). José Mujica deslizó esa posibilidad en un texto publicado en la web presidencial, donde consideró que "el sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos".
El mandatario advirtió que "son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses". Mujica se mostró a favor del seguimiento ambiental conjunto con Argentina para determinar si la planta contamina, aunque no dijo si aceptaría que el monitoreo se realice dentro de la fábrica, como pretenden los asambleístas de Gualeguaychú.
"No conozco dirigente, funcionario, organización, empresa o país al que le guste que lo controlen sobre la manera en que hace las cosas. Todos aborrecemos que nos presionen o nos pongan límites", reconoció. El mensaje fue dado a conocer horas antes de que los asambleístas analizaran la posibilidad de levantar el corte de ruta en el paraje de Arroyo Verde.
El senador del Partido Nacional de Uruguay Jorge Larrañaga cuestionó las manifestaciones de Mujica y afirmó que no se debería permitir un control interno de la fábrica porque "eso no lo exige el propio fallo" de la Corte Internacional de La Haya.

 

La presidenta lo miró por TV
Cristina Fernández siguió desde la Casa Rosada las alternativas de la asamblea en Gualeguaychú, donde los ambientalistas definían si mantenían o levantaban el corte de la ruta 136. Cerca de las 22, la jefa de Estado aún no se había trasladado a la quinta de Olivos y permanecía en la sede de gobierno siguiendo atentamente la asamblea frente a la pantalla de un televisor y acompañada por el canciller Jorge Taiana, quien había arribado alrededor de las 19,30 a la casa de gobierno, antes de la audiencia programada entre la mandataria y las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?