Inicio El Pais Tres detenidos tras operativo

Tres detenidos tras operativo

TRATA EN EL AUTODROMO DE ROSARIO

El presidente del autódromo de Rosario, Mauricio Malano, aseguró que fue «sorprendido» por el operativo de la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal que irrumpió el domingo en plena carrera en el circuito rosarino Juan Manuel Fangio, en el que detuvo a dos miembros de una agencia de promotoras acusados de trata de personas con fines de prostitución. «Fue una sorpresa para nosotros, no sabíamos nada», señaló Malano en relación al operativo ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en el que además se detuvo a un tercer implicado en la localidad bonaerense de Pilar.
De acuerdo a los investigadores, se trata de una organización que operaba en las competencias de automovilismo y que tenía ‘contratadas como promotoras’ a unas 15 mujeres a las cuales extorsionaban para que se prostituyeran.
El responsable del autódromo municipal dijo que luego de detener a un hombre y a una mujer, el jefe del operativo le comentó «que hace mucho tiempo que venían trabajando» en este caso y que «estaban siguiendo a una agencia de trata de personas», y remarcó que pusieron «toda la infraestructura del autódromo para que el operativo se pudiera hacer».
Según explicó Malano, «la empresa que comercializa este tipo de competencias, acredita a los pilotos, a sus allegados, a los sponsors y a las agencias de promotoras, por afuera de lo que son las boleterías propias del autódromo». Y remarcó que no vio «nunca» prostitución en el autódromo rosarino.
En declaraciones al programa «Zysman 830», señaló, además, que categorías como el Super TC 2000 «han dejado de utilizar a la mujer como objeto de publicidad. Y esta perfecto que sea así».

Operativo.
De acuerdo a fuentes de la investigación, en el operativo que se concentró en la zona de boxes del circuito, además de agentes de la Policía Federal, intervinieron asistentes sociales y psicólogas del Ministerio de Justicia de la Nación, que se encargaron de entrevistar y dar contención a las promotoras.
Según explicó Malano, si bien había el domingo en el autódromo entre 80 y 90 promotoras, el operativo se centró en una agencia en particular que, de acuerdo a los investigadores, tenía bajo su mando a jóvenes, por lo general del interior del país, a las que extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes.
Una de las detenidas, apodada «La Mamu», sería la líder de la banda y quien se encargaba de atraer y convencer a las chicas, mientras que «El Viejo», un empresario dueño de una concesionaria de Pilar, está señalado como el que solventaba los gastos de los procedimientos. En tanto el tercer acusado, conocido como «Chafi», oficiaba de chofer de las promotoras al llevarla a los encuentros sexuales con los clientes.
Tras el operativo, el autódromo sacó un comunicado en el que explicó su «total predisposición con la Justicia respecto a los procedimientos desarrollados este domingo por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa 11814/18 del juzgado federal N° 6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral». Y sostuvieron a través de su presidente que: «Estamos convencidos que este tipo de operativos ayuda a transparentar las promociones. Por más de que complique el normal funcionamiento de la competencia, lo que incomoda no es el operativo, sino que sigan existiendo este tipo de situaciones en el automovilismo».
Pero esta no es la primera vez que se desbaratan bandas en los circuitos automovilísticos locales. En 2014, un operativo de la Policía de Entre Ríos desmanteló una organización que mantenía bajo su dominio a 14 chicas. En 2016, un hombre fue detenido en La Pampa acusado de «facilitamiento de la prostitución» en el predio del autódromo de Toay durante el desarrollo de una fecha del TC. El acusado fue detenido por la policía local y quedó a disposición del fiscal general de Santa Rosa. Y este año, gendarmería realizó operativos en una carrera del TC en Rafaela, Mendoza, en los que detuvo que a tres personas. (Pagina12.com)