“Tres hojitas le llevó a Moldes”

ANIBAL FERNANDEZ VOLVIO A RECLAMAR QUE SE DESESTIME DENUNCIA POR ENCUBRIMIENTO EN CAUSA AMIA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que el fiscal Germán Moldes “tiene parcialidad manifiesta” contra el Gobierno nacional y volvió a reclamar que se desestime la denuncia por encubrimiento en la causa AMIA que apunta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que calificó de “impresentable”.
“Moldes tiene una parcialidad manifiesta respecto del Gobierno nacional. Hay notas que ha dado en televisión y radio en la cual manifiesta, deja que se conozca su parecer respecto de estar en contra del Gobierno”, señaló Fernández.
El funcionario dijo que Moldes apeló la decisión del juez federal Daniel Rafecas de desestimar la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Kirchner mediante “tres hojitas”.
“Tres hojitas le llevó hacer este tema. No le importa lo que le pueda suceder al país, la República, la imagen del país”, señaló Fernández, quien acusó a Moldes de actuar “mirándose el ombligo”.

Investigación.
En declaraciones formulada en la Casa de Gobierno, el funcionario criticó de esa manera la decisión del fiscal general de la Cámara Federal Moldes, quien le pidió a la Sala I del tribunal que ordene proseguir la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de la causa AMIA contra la Presidenta, en un dictamen en el que rechazó con duras críticas el fallo del juez federal Rafecas.
Para Fernández, la de Nisman se trata de “una denuncia impresentable desde todo punto de vista” que “el fiscal (Gerardo) Pollicita la destroza”.
Señaló que Pollicita “no reconoce que haya elementos para indagar” a la jefa de Estado “no habla de la causa federal” y “no opina respecto de las facultades que le son propias a la Presidenta de la nación para firmar acuerdos con países soberanos”.”Se podría haber salido mucho más simple de esto sin dispendio, sin gastar dinero y para eso había que desestimar la denuncia”, advirtió.
Fernández dijo que si eso no ocurre se va a “armar un expediente y juntar papales adentro que se van a poner amarillos a corto plazo”.

“Apresurado.
A través de escrito, Moldes consideró el jueves que el cierre de la investigación ordenado por Rafecas era “apresurado” y que por lo menos había que realizar algunas pruebas, ya que –
advirtió- “para poder arribar a una conclusión válida se hace imprescindible la realización de una batería básica de medidas conducentes”.
“Es necesario investigar, poner en movimiento el proceso y desentrañar el acontecimiento que ha llegado a nuestro conocimiento. Lo contrario importa la renuncia consciente a la verdad y como tal al principio de justicia”, remarcó Moldes en la presentación.
De esta forma, el fiscal general sostuvo el recurso de apelación que había presentado el fiscal Gerardo Pollicita y le apuntó duro a Rafecas, al advertir que “un magistrado inusualmente presuroso enervó todo el derrotero procesal y llegó a la fatal conclusión -sin mediar materialización de prueba alguna- de la ausencia de delito”.

Fotos.
El jefe de Gabinete y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazaron ayer que la Policía Federal haya “filtrado” fotografías vinculada al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“Me parece sospechoso que la jueza Fabiana Palmaghini haga una denuncia penal solamente a la Policía Federal cuando estaban la querella, la Fiscalía, la Policía Metropolitana también. ¿Por qué hace la denuncia sólo a la Policía Federal?”, remarcó Berni.

Stiuso..
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, reconoció ayer que “todavía hay gente que responde” al ex director de Contrainteligencia Antonio “Jaime” Stiuso dentro de la SI y acusó a ese grupo leal al ex espía de haber filtrado la lista de agentes que iba a ser publicada por un semanario.
“Hemos realizado una denuncia penal porque se ha cometido un delito por parte de los editores responsables al publicar los nombres de gente que supuestamente trabaja en la SI, lo que está prohibido”, señaló el funcionario nacional en referencia a la edición de la revista Noticias con la lista de 138 presuntos agentes de inteligencia.

La jueza apartó al perito Prueger.
La jueza penal Fabiana Palmaghini hizo lugar al pedido de recusación del experto criminalista Enrique Prueger como perito oficial en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y lo apartó de la causa.
La recusación había sido interpuesta por la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, y por la resolución de la magistrada que entiende en la causa, ahora el perito no actuará en la investigación, a pesar de haber sido convocado por la fiscal del caso, Viviana Fein.
Según trascendió de fuentes judiciales, Palmaghini firmó la resolución a última hora del jueves y dejó fuera del caso a Prueger, un especialista en criminalística que reside en Neuquén y que actuó en varias causas resonantes.
Para el apartamiento, la jueza destacó en su escrito que había detectado irregularidades en la designación, entre ellos, que Prueger no acreditó su condición de licenciado en criminalística además de otros elementos necesarios para actuar como perito oficial.

Rechazo.
En respuesta, Prueger rechazó las acusaciones, dijo que le parecía “chocante” que señalaran la ausencia de títulos habilitantes como motivo de apartamiento y sostuvo que no sólo podría traer su diploma a la Fiscalía “bajo el brazo”, sino que la Universidad puede “acreditar” su “solvencia profesional”.
“Soy profesor universitario dónde tengo acreditado mis títulos habilitantes y a su vez estoy matriculado en distintas jurisdicciones del país. Si el motivo es que no acredité el título, lógico… Estaba en tránsito, vivo en Neuquén y el título lo tengo en una pared en un instituto dónde dicto clases”, señaló Prueger en declaraciones a Radio Rivadavia.
Y agregó: “Si la fiscal o la juez necesitan que se le provea el título para acreditar mi idoneidad, tengan la seguridad de que viajaré a Buenos Aires con el título bajo el brazo y se lo voy a mostrar”.
“Soy la matrícula 7 a nivel nacional, yo lo tuve en el año 1981, expertos y licenciados en criminalista que hoy están trabajando no tienen la antigüedad que tengo yo en la profesión. Tengo casos y antecedentes judiciales en todo el país dónde está demostrado lo que estoy diciendo”, completó. (Télam)