Triaca admite que se perdieron 120 mil puestos de trabajo

EL MINISTRO DE TRABAJO PRESENTO PROYECTO ANTE DIPUTADOS

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió ayer que este año “se perdieron 120 mil empleos” como consecuencia de lo que denominó “sinceramiento de la economía”, pero confió en que la situación se revertirá con proyectos como el de Primer Empleo, que presentó en la Cámara de Diputados.
“En los últimos meses se han creado 35.000 puestos de trabajo y se han perdido 120.000. En su mayoría, en dos sectores: la construcción, porque la obra pública se detuvo a partir del tercer trimestre del año pasado y la recuperación empezó a darse a fines del segundo trimestre de este año; y la industria manufacturera”, evaluó Triaca.
El ministro presentó el proyecto de Empleo Joven en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El funcionario destacó la importancia de la iniciativa porque “hay una necesidad concreta” de generar trabajo a los jóvenes de 18 a 24 años: indicó que “966 mil jóvenes en la Argentina hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo” y que en esa segmento social la desocupación es del 24%, lo que es “dos veces y medio más que en el promedio de la población”.
“Es el grupo de mayor vulnerabilidad a la hora de conseguir un empleo. La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y NEA”, afirmó Triaca, y señaló que los incentivos para los empleadores que contraten jóvenes en esas regiones del país, así como a personas discapacitadas, serán mayores.
Con relación al empleo formal, Triaca señaló que “hay un estancamiento en la generación en los últimos cinco años” y sostuvo que “uno de cada tres trabajadores en la Argentina están en el sector informal”.
“Es una situación que no nos conforma y nos lleva a tratar de resolver con medidas como la de hoy”, aseveró Triaca.

Críticas.
Diputados de la oposición, en particular los de extracción sindical, le adelantaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, su rechazo al proyecto de Primer Empleo que presentó y dijeron que propondrán modificaciones.
“Desde ya decimos que el proyecto a libro cerrado es imposible que pase”, advirtió el diputado Alberto Roberti, del Bloque Justicialista, sentado a la par de Triaca, luego de que el ministro presentó la iniciativa gubernamental.
Roberti, dirigente del sindicato de petroleros y presidente de la comisión de Legislación de Trabajo, cabecera del plenario que integran las de Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, formuló esta advertencia para iniciar la ronda de exposiciones de los diputados.
Después de Roberti, el kirchnerista Abel Furlán, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afirmó que “el movimiento obrero no tiene como agenda este proyecto de ley”, sino “la inflación, la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos nueve meses y la apertura indiscriminada de las importaciones”.
“Se pierden todos los días puestos de trabajo. Creemos que son mucho más de 120 mil los empleos que se han perdido en estos meses”, dijo Furlán al cuestionar la cifra que había expuesto el funcionario nacional.
Por su parte, Néstor Pitrola le dijo a Triaca: “Ministro, su gobierno se viene salvando de un paro nacional, no sé hasta cuándo, porque hay dirigentes que van acompañando a ver qué pasa con la política económica, pero la realidad que tenemos no es la que usted marcó”.
El dirigente del Partido Obrero sostuvo que “hicieron una devaluación en nombre de una salida exportadora” y que el país sufre “una recesión agravada y avalancha importadora, con caída de ventas” y que “la capacidad ociosa de la industria está en una situación alarmante”.
Pitrola, dirigente sindical de los gráficos, también señaló que “el veto presidencial a la ley antidespidos fue para beneficiar a empresas para que puedan despedir” y dijo que “desde luego hay que reabrir las paritarias”. (Télam y NA)

Compartir