Tribunal afirmó que no autorizó uso de Taser

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lozano afirmó que ese cuerpo jurídico “no autorizó” al gobierno porteño el uso de las pistolas Taser sino que permitieron la compra y aclaró que el Tribunal “no puede presumir que el gobierno porteño se va a comportar ilegitimamente”
“No es que estamos autorizando, estamos diciendo que no podemos anular una compra. Lo único que nosotros analizamos es si se podía impedir una licitación (de las armas Taser) por ilegítima”, destacó el juez en declaraciones a radio Mitre.
Precisó además que “en principio la compra no es inconstitucional, pero si hay uso van a tener que someterlo a protocolo”.
“Yo no puedo presumir como Tribunal que el gobierno de la Ciudad se va a comportar ilegítimamente. Sé que es una presunción que algunos tienen pero no puedo decirlo como órgano investido de poderes judiciales por la Ciudad” dijo el magistrado en declaraciones radiales.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia revocó dos pronunciamientos de primera y segunda instancia que impedía al gobierno porteño comprar las pistolas eléctricas Taser, cuestionadas por diversos organismos de derechos humanos por promover la tortura
Lozano aseguró, además, que el gobierno porteño “no nos tiene que venir a mostrar si tiene un protocolo para usar las pistolas, pero si alguien presenta una acción en el momento en que se dispongan a usarlas, las Justicia debe pronunciarse sobre su uso”
“En definitiva decimos que los representantes del pueblo pueden elegir comprar las pistolas Taser, pero tendrán que usarlas de un modo que sea compatible con la Constitución y los tratados internacionales”, agregó. (Télam)