Trump llevó a una corrección de inversiones financieras

El triunfo de Donald Trump en EE.UU. llevó a correcciones en las finanzas de mercados emergentes como Brasil y Argentina, y en el ámbito local fueron más profundas.
Así lo consignó, el economista Nicolás Ferrer en su análisis en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El Indice Merval cerró la semana con un saldo negativo de 6,6%, y en las últimas tres semanas acumula un rendimiento negativo del 14,2%.
“Otro caso a destacar es el del mercado mexicano. Si bien a primera vista parece no haber sufrido una caída tan precipitada, debemos matizar este hecho con une depreciación cercana al 8,6% que el peso mexicano ha sufrido durante la semana”, sostuvo Ferrer.
En tanto, durante los últimos 7 días, por lejos el papel más afectado por la acción vendedora dentro del Panel Principal del Merval fue el de la citrícola San Miguel (-20,4%), que aún arrastra un saldo positivo acumulado a la fecha cercana al 92%, pero que podría evidenciar una mayor dificultad para ingresar al mercado norteamericano.
Mientras que en contraste, Tenaris (+9,65%), resultó ser una especie de refugio de valor, al registrar su mayor volumen semanal en más de un año.
“En el mercado de renta fija el comportamiento ha sido relativamente más uniforme, con inversores desarmando posiciones en bonos y letras a largo plazo tanto a nivel local como externo”, dijo el autor del informe.
El rendimiento de las notas del tesoro norteamericano a 10 años se disparó por encima del 2,1% para llegar a sus niveles más altos desde principios de año.
La dinámica fue incluso más violenta a nivel local entre los bonos soberanos en dólares, como puede evidenciarse en el Panel de Capitales de la Bolsa de Comercio rosarina.
Los títulos con mayor duración (PARY, PARA y AA46) llegaron a perder más de un 4% para la semana, con sus tasas internas de rendimiento alcanzando niveles de alrededor de 7,5%.
“Mientras que a primera vista los mercados de renta variable de países desarrollados salieron mayormente ilesos del dramático resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas, las plazas accionarias y de renta fija de emergentes evidenciaron fuertes recortes producto del menor apetito por riesgo”, añadió. (NA)

Compartir