Tucumán: la Justicia anuló las elecciones

TRAS CONFIRMARSE EL TRIUNFO DE MANZUR, UNA CAMARA ACCEDIO AL PEDIDO DEL PERDEDOR

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió anoche declarar nulas las elecciones de la provincia de Tucumán, realizadas el 23 de agosto, al hacer lugar a la presentación del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario que denunció irregularidades y presunto fraude durante aquellos comicios.
En su fallo, el tribunal dispuso volver a convocar a elecciones pero la medida podrá ser apelada por el oficialista Frente para la Victoria, que horas antes había reclamado a la Cámara que declare a Juan Manzur como ganador de los comicios.
La resolución se conoció minutos antes de las 21.00, y trascendió que el FpV recurrirá a la Suprema Corte de la provincia, con el objetivo de que los jueces de ese tribunal convaliden la votación en la que la fórmula Manzur-Jaldo se impuso por una diferencia de casi el 12 puntos porcentuales, de acuerdo al escrutinio definitivo.
De esta forma, el fallo de la Cámara avaló el reclamo de la oposición, liderada por el candidato José Cano, que denunció todo tipo de irregularidades en los comicios, entre ellas la quema de urnas, y que pedía la nulidad de aquellas elecciones.
El escrutinio definitivo, que concluyó el lunes tras extenderse varios días, arrojó como resultado que Manzur obtuvo el 51,64% de los votos, mientras que Cano llegó al 39,94%.

Escrito.
Horas antes de que se conociera el fallo, el apoderado del Frente Para la Victoria tucumano, Marcelo Caponio, presentó un escrito ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para reclamar “el levantamiento inmediato de la medida cautelar” que mantenía sin definición a la proclamación de Manzur como gobernador electo en la provincia.
El problema que se vislumbraba en el horizonte es que la sucesión de apelaciones en los distintos tribunales judiciales podría demorar una definición cuando la ley establece que el próximo gobernador debe asumir el cargo el próximo 29 de octubre.
La presentación que hizo el oficialismo durante la jornada llegó luego de que la Cámara decidiera días atrás, cuando aún no había terminado el conteo final, dejar en suspenso la proclamación de Manzur, hasta tanto se resolviese la cuestión de fondo sobre la denuncia de presunto fraude que presentó la oposición.
Es decir, si las irregularidades denunciadas por el frente Acuerdo por el Bicentenario son lo suficientemente graves como para anular los comicios del 23 de agosto, o bien reclamar la apertura total de las urnas.
Por la noche, el tribunal hizo conocer su fallo, cuando horas antes ya circulaban con fuerza las versiones acerca de que podría hacer lugar al reclamo de la oposición y declarar nulas las elecciones.
Previamente, Caponio había apuntado contra la Cámara: “No tiene la capacidad ni atribuciones para resolver validez de una elección”, advirtió en declaraciones a la prensa. (Télam y NA)