Inicio El Pais UCR se inclinaría por Lavagna

UCR se inclinaría por Lavagna

SAPPIA ADMITIO CONVERSACIONES CON SCHIARETTI Y STOLBIZER

El dirigente bonaerense advirtió que así como en 2015 la UCR fue «orgánica» y todo el partido aceptó lo aprobado por la Convención Nacional, en cuanto a aliarse con el PRO y la Colación Cívica, ahora debería ocurrir lo mismo. Alfonsín se esperanzó con que la UCR realice su convención nacional en mayo y aclaró que si allí «la mayoría» de los representantes vota para romper con Mauricio Macri y apoyar a Roberto Lavagna «el partido debe ser orgánico» y acatar. «Pero no quiero parecer oportunista ahora porque la situación económica se ha complicado mucho. Yo esto lo vengo diciendo desde hace mucho. Todo lo que ocurre es una consecuencia de la política económica aplicada (por Macri). El radicalismo no se puede sorprender», afirmó.
Además, señaló: «No sé por qué razón durante estos tres años el radicalismo actuó como un convidado de piedra, callándose la boca, como si coincidiera con estas políticas económicas». «Hay que preguntarles por qué se apartaron de lo que hasta el 2015 creían que eran las decisiones correctas que había que tomar», remarcó.
Alfonsín dijo que la posibilidad de romper Cambiemos «se va a plantear» en la Convención Nacional de la UCR, si es que finalmente se realiza en mayo, y «está recogiendo apoyos mayoritarios» entre los convencionales. «Yo me planto en la segunda propuesta (con el socialismo, el GEN y un sector del peronismo). Lo hice en el 2015 y lo hago ahora», dijo Alfonsín.

Ruptura.
Por su parte, el presidente de la Convención de la UCR, Jorge Sappia, que responde al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, advirtió que si se hiciera la convención, «la mayoría del radicalismo votaría por terminar con la alianza Cambiemos». De este modo Sappia intentó de este modo ponerle fin al suspenso que mantiene en vilo a la Rosada, que espera una señal de respaldo de los radicales a la reelección de Mauricio Macri.
Sappia aseguró que el «tiempo útil» de Cambiemos «se ha agotado». «Creo que hay que terminar con esto, que ha sido una experiencia frustrante», manifestó.
Para el titular de la Convención, «hay que dar vuelta la página y pensar en otra cosa». «La conducción política de Cambiemos ha llevado a un rumbo equívoco y hay que buscar un gran acuerdo programático que nos permita salir de este pozo en el que hemos caído», indicó.

Lavagna.
Sappia admitió que su sector está en conversaciones «con Lavagna», con vistas a las elecciones presidenciales de octubre; y que seguirán «haciéndolo ya que hay algunos acuerdos básicos, como el de la necesidad de formar un frente electoral con un gran acuerdo programático». «Por eso, tuvimos un par de reuniones con él y vamos a seguir hablando», indicó Sappia. «Hablamos con el ex ministro de una convocatoria y quedamos en seguir conversando. Con Schiaretti y Stolbizer hemos conversado también», aseguró Sappia.
La mención a Schiaretti es de impacto: es el principal armador del peronismo federal y uno de los motores de la candidatura de Lavagna. El cordobés recibió un fuerte gesto en los últimos días de parte de Cristina Kirchner, quien le bajó el candidato en su provincia para facilitarle la reelección. «Es una posibilidad que Cambiemos se rompa a nivel nacional», había reconocido este miércoles el vice segundo del comité nacional, Federico Storani, uno de los que propone un cambio de rumbo en el partido, que comenzó con el pedido de enfrentar a Macri en las primarias y que ahora directamente mira hacia afuera de la coalición oficialista. Lo mismo dijo el senador Julio Cobos, quien ponderó la figura de Lavagna. (NA /Lapolíticaonline.com)