UFEM se ofreció a colaborar

NICARAGUA: INVESTIGAN A DARTHES POR VIOLACION

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) se ofreció a colaborar con la fiscalía de Nicaragua que investiga la denuncia de violación contra Juan Darthés realizada por la actriz Thelma Fardín.
La semana pasada Fardín se presentó junto a su abogada, Sabrina Cantarbia, en la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta para formalizar el pedido de colaboración en la investigación que se lleva adelante en aquel país centroamericano.
Según informó el portal Fiscales.gob.ar, a partir del pedido de la actriz, la UFEM inició actuaciones internas y, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (Dgcri), y en el marco de los acuerdos de cooperación derivados de la integración de ambos organismos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), ofreció formalmente su colaboración a la codirectora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo.
Así, el Ministerio Público Fiscal ofreció su asistencia y los recursos necesarios para practicar las medidas probatorias que deban realizarse en el país y que sean requeridas por la fiscalía de Nicaragua para avanzar con su investigación y esclarecer el caso.
El miércoles, el ex abogado de Darthés, Fernando Burlando, pidió en declaraciones al canal América, que las víctimas de violación denuncien en el momento los hechos: “Hay que transmitirles a todas las chicas que pasan por este problema que denuncien inmediatamente, porque el tiempo no colabora. Se les está transmitiendo información equivocada de que denuncian a los 8 o 9 años. Hay que informarles que hay que denunciar instantáneamente”.
Ante estos dichos, Fardín le respondió a Burlando en su cuenta de Twitter: “A sus intenciones maliciosas les vamos a responder con hechos, argumentos y VERDAD. Hoy escuché a un abogado decir que las víctimas debemos denunciar inmediatamente. ¿De verdad hace falta repetir lo común que es en las víctimas de abusos no poder expresarlo en el momento?”.
Y también escribió: “Es horrible, pero es un hecho. Ojalá a partir de ahora podamos hablar de inmediato, ojalá dejen de exigirle cosas a las víctimas y empiecen a sancionar a los victimarios. #MiráCómoNosPonemos”.

Testimonio.
Brenda Asnicar, una de las protagonistas de la tira infantil “Patito Feo” que esta en plena controversia ante la denuncia de Thelma Fardín, ratificó que en el marco de esa ficción “eran constantes las actitudes” de acoso. Asnicar encarnó en “Patito Feo” a Antonella, la líder de las Divinas, y ahora se encuentra filmando una serie en Colombia para Fox Internacional.
En declaraciones a la revista digital Para Tí, Asnicar dijo que “lo terrible es que en Patito Feo no fue una situación sino un montón de actitudes constantes por parte de muchas personas”.
La actriz agregó: “Si bien todos recordamos el programa con muchísimo cariño, hoy a lo lejos vemos todo muy diferente. Cuando sos niño, los productores saben que uno quiere un papel y se dan muchas situaciones de abuso de poder”.
La actriz recordó que durante la filmación de “Patito Feo, un compañero de elenco mayor de edad” le dijo que la quería “desvirgar cuando tenía 16 años”. “Sí, conté eso y todo el mundo se quedó espantado. Es un horror”, indicó la actriz radicada en Colombia, aunque luego aclaró que quien la acosó con esa frase no fue Darthés.
“A mí me parece más extraño que la gente diga que es raro cuando mirando alrededor lo único que veo es gente aprendiendo a comportarse. Lo que nos toca es un momento histórico. Yo busco apoyar este mensaje y decir que hay que animarse a hablar y a denunciar. Salir a luchar por los derechos”, aclaró la actriz.
Sobre el caso Fardín, Asnicar dijo: “Me tocó mucho. Además, nosotras trabajamos juntas bastante tiempo antes”. (Télam y NA)