“Un acto escandaloso y espantoso”

LA CANCILLER MALCORRA SE REUNIO CON EL PAPA FRANCISCO

El consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz Juan Grabois calificó ayer como “un acto
escandaloso” y “espantoso” los 16 millones de pesos que el gobierno nacional le envió a la fundación Scholas Ocurrentes, entidad liderada por el Papa Francisco, ya que Argentina atraviesa “un momento muy jorobado para los humildes”.
“Me pareció una cosa absolutamente espantoso que, en el contexto de un momento muy jorobado para los humildes, se ponga semejante cantidad de plata (16 millones de pesos) en una fundación privada, y que encima se pretenda venderlo como que es un gesto a
Francisco o la Iglesia”, apuntó Grabois.
En tanto, afirmó que el Sumo Pontífice “no pidió una donación”, ya que “no pidió nunca jamás un centavo a nadie” sino que “se la pasó rechazando ofertas de donaciones de diversa gente en todo el mundo”.
“El Papa plantea que cuando se utiliza plata del Estado o de una empresa privada para quedar bien con un obispo, con una autoridad eclesial o con el que sea, estamos ante un caso de lo que se llama jurídicamente prevaricación”, manifestó.
En declaraciones a radio Mitre, Grabois consideró “totalmente normal” la relación entre el presidente Mauricio Macri y Francisco, ya que “no hay ningún ruido diplomático”.
“No me parece ni mejor ni peor que la relación con cualquier otro Estado. Todo el ‘radio pasillo’ que hay en el medio me parece lamentable, porque se basa en desinformación y una evidente
intencionalidad de algunos sectores de tratar de que la gente no lo quiera al Papa, cosa que no van a lograr”, disparó.
Consultado por sus declaraciones en la red social Facebook, donde sostuvo que quien enviara dinero a una fundación “por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa” era “realmente un pelotudo, además de un corrupto” (SIC), respondió: “Di mi opinión personal. No soy, no fui ni voy a ser a partir de ahora vocero del Papa ni del Vaticano”.

Peña.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “insulta” al gobierno nacional la interpretación de que la donación a Scholas Ocurrentes buscara “comprar” al papa Francisco, y reconoció que “faltó diálogo” entre el pontífice argentino y los directivos de la fundación pontificia en relación a cómo financiar la sede local de la organización.
“Insulta a nuestra capacidad de ser buenas personas y a nuestra inteligencia pensar que por el aporte de dinero podemos comprar al Papa. Es de mínimo subestimarnos o tener una visión un poco retorcida”, sostuvo Peña en declaraciones formuladas este mediodía a radio Mitre.
Para el funcionario, “faltó dialogo en alguna instancia entre ellos para ver si era el mejor camino para financiar la sede local o no” y, a partir del rechazo del papa Francisco a la donación, “varios se han montado sobre eso para agrandar la discusión y decir que era un problema político” con el presidente Mauricio Macri.

Malcorra.
En tanto, la canciller Susana Malcorra mantuvo una reunión en el Vaticano con el Papa a la que calificó “muy buena y enriquecedora” y de la que destacó el hecho de que no encontró “diferencias de nada” en torno de las miradas que compartieron sobre “el mundo y la Argentina”.
Sobre el vínculo entre el mensaje papal y el del presidente Mauricio Macri, Malcorra apreció que “esencialmente coincidía la estructura de la lógica del Santo Padre con lo que el presidente plantea”.
En otro orden, la Canciller transmitió a Francisco que es “altamente probable” que Macri asista el 16 de octubre próximo a la canonización del Cura Brochero en la Santa Sede, en el contexto de la reunión que se extendió cerca de una hora en la residencia oficial.
Por su parte, Malcorra contó que el Sumo Pontífice le manifestó que se mantendrá “prescindente” al momento de la elección para la conducción de la secretaría general de las Naciones Unidas, en la que la ministra integra la grilla de candidatas. (Télam y NA)

Compartir