Un aumento de 132%

MEDICAMENTOS DE CONSUMO MASIVO

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró ayer que los medicamentos de consumo masivo “aumentaron en promedio 132% desde el 30 de octubre de 2015”, más que la inflación y que la devaluación de la moneda, informó ayer el diario Perfil.
En cambio, la inflación en ese período en la Capital Federal fue de 71,7%, según datos oficiales que citó el precandidato a legislador porteño.
La entidad realizó un relevamiento de precios del 30 de octubre 2015 al 30 de junio 2017 de 48 medicamentos de consumo masivo. “Son los medicamentos que más se venden en la seguridad social, en el PAMI y las obras sociales. Esos 48 medicamentos tuvieron un aumento promedio de 132 por ciento”, señaló en declaraciones a radio Continental.
“El aumento fue un 60% más que la inflación de ese período y, comparado con la devaluación en el mismo período, un 77,7% por encima aumentaron los remedios”, denunció.

Safyb.
Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) cuestionaron la suba de precios de los medicamentos. Su titular, Marcelo Peretta, remarcó que “el mercado no puede regular el precio” de los mismos. Ante esto, propuso que “el precio de los medicamentos debe establecerse por ley”. Planteó “fijar una fórmula en donde se incluya el costo de producir el medicamento, más el costo de distribuirlo en todo el país, más las tasas y aranceles, que si es importado tiene que tener, y el pago de las patentes, y a eso adicionarle la rentabilidad lógica que tiene que tener el empresario”.