Un aumento del 135%

IMPORTACION DE INDUMENTARIA

Según informó en el día de ayer la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) la importación de ropa registró un aumento del 135 por ciento, hasta casi 3,2 millones de kilos, en comparación con marzo del 2016. Asimismo, el informe de la asociación empresarial subrayó que hay un incremento de compra a China, informó el sitio web Diario registrado.
El precio promedio de importación se ubicó en u$s 21,9 por kilo, frente a u$s 26 en marzo del año pasado, “por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista”, destaca el comunicado de CIAI.

Indec.
El índice de precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (Indec) arrojó para “Indumentaria” el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro “Ropa exterior”. Aún con la fuerte baja de 2,2% en enero y la más moderada de 0,5% en febrero, el renglón de Indumentaria sumó en el trimestre una suba acumulada del 2% a nivel minorista.

Origen.
La CIAI precisó que el origen de la mercadería importada fue el usual, con el agregado de proveedores de Colombia y el retorno de Pakistán. En marzo, cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representaron el 80% del monto importado y más del 85% del volumen de las prendas ingresadas al país.
Se observaron en ese mes compras externas superiores al promedio en los casos de China (125% de alza interanual en valores y 177% en volumen), así como de Paraguay, Turquía y Brasil, aunque en estos últimos por montos de incidencia reducida. Voceros de la CIAI precisaron a Télam que el detalle de las importaciones en ningún caso incluye las compras realizadas (y no declaradas) por turistas argentinos en Chile, Paraguay y otros países.
En los primeros tres meses del año las importaciones de prendas de vestir alcanzaron un valor de u$s 135 millones (46% más que en el mismo período del año anterior), y totalizaron seis millones de kilos (un incremento del 78%).

Compartir