Un aumento más para las naftas y el gasoil

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, advirtió ayer que el valor de las naftas y el gasoil aumentará “un 10 o un 11 por ciento” tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines del mes último.
“Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas. El combustible es el mismo con exactamente el mismo costo de producción”, enfatizó Castellanos en diálogo con radio Rivadavia, por lo que estimó que el aumento en el precio mayorista se trasladaría al minorista después de las elecciones. “Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra”, aclaró el dirigente.
El dirigente del sector de estacioneros, además, consideró que sobre la base del “nuevo esquema” las empresas petroleras y las refinerías aplicarán en alguna ocasión una reducción de precios, aunque admitió que “muy pocas veces” ocurrió en el país.
Castellanos dio como ejemplo el caso del gasoil, cuya elaboración se encareció en los últimos días un entre un 10 y un 11%. “Obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores”, acotó el presidente de la Cámara.

Más aumentos.
Luego de las elecciones, se prevén nuevos aumentos que afectarán los bolsillos de los argentinos. Se encarecerán los combustibles, luz y gas.
En la semana del 23 de octubre se concretaría el alza en los precios de las naftas al público y a partir del 1° de noviembre se daría vía libre a los incrementos ya previstos para Edenor y Edesur, no habiéndose determinado todavía si habrá también una variación en el precio mayorista de la energía que alcanza a todo el país.
Finalmente, en diciembre vendrán los ajustes en las tarifas de gas con subas del 40 por ciento.
Aunque aún no está calculado el impacto en las facturas residenciales, está claro que el Gobierno buscará achicar el déficit fiscal lo más posible y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares argentinos son un blanco perfecto.
El Ministerio de Energía convocará a audiencia pública a realizarse en la semana del 13 al 17 de noviembre para discutir un aumento en el precio del gas. Los nuevos valores regirán desde el 1° de diciembre y se aplicará la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras. (NA)