Un equipo para la “inserción social” de refugiados sirios

La canciller Susana Malcorra presentará hoy al equipo interdisciplinario, integrado por
Cascos Blancos, que ayudará en la “inserción social e integración” de las familias de refugiados sirios que lleguen a la Argentina.
El evento se realizará a las 15.45 en el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, donde Malcorra presidirá la apertura del proceso de capacitación del equipo compuesto por “expertos en asistencia psicosocial a refugiados”, en el marco del Programa Siria.
En tanto, el grupo “actuará como mediador intercultural, generando un canal fluido de diálogo e interacción con las familias sirias e identificando sus necesidades y requerimientos especiales de acuerdo a edad, género y capacidades”.
“La Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, con integrantes de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, conforma un equipo operativo de acompañamiento para la inserción social e integración de las familias de refugiados ingresadas en el marco del Programa Siria asistiendo a sus llamantes, ya sean personas físicas u organizaciones”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Ejes.
En ese marco, detalló que el “trabajo” del equipo “se desarrollará sobre diversos ejes, como la preparación para la partida hacia la Argentina, la atención inmediata o inicial (acompañar a los
beneficiarios del Programa en el momento de su llegada para facilitarles su proceso de acogida) y el proceso de integración social de los beneficiarios del Programa”.
Entre las “funciones” que implementará se encuentran “las de brindar asistencia humanitaria y detectar problemáticas en función de arbitrar los medios para el acceso a los derechos sociales, a partir de la articulación con instituciones públicas y privadas”.
Por último, la sede diplomática indicó que el “proyecto” contempla “la implementación de jornadas de capacitación para profesionales y voluntarios, el relevamiento de información y el abordaje social de la asistencia psicosocial, así como el seguimiento, monitoreo y evaluación durante todo el proceso”.

Venezuela.
Los cancilleres de ocho países latinoamericanos incluidos Argentina (Malcorra), Brasil, Colombia y Chile destacaron las “señales positivas” en la negociación entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana, pero pidieron que se acelere liberación de presos y se maneje con “prudencia” el lenguaje para evitar la polarización. (DyN)

Compartir