Lunes 15 de abril 2024

Un especialista criticó la difusión de soluciones que aseguran curar el autismo

Redacción 20/05/2018 - 14.25.hs

El instituto San Martín de Porres, especializado en autismo, cuestionó la difusión de "recetas o fórmulas sin ninguna base científica, ni académica, que aseguran curar los trastornos del espectro autista".

 

El cofundador y coordinador terapéutico del instituto, Claudio Hunter Watts, advirtió que "en las últimas semanas se han difundido recetas o dietas que aseguran que el trigo (gluten) y la leche (caseína) son los causantes de los comportamientos autistas".

 

Al respecto, afirmó que se trata de "recetas o fórmulas sin ninguna base científica, ni académica, que aseguran curar los trastornos del espectro autista".

 

"Estudios científicos en los Estados Unidos han demostrado que eliminando esos alimentos (leche y trigo) no se cura el autismo y, en cambio, se generan altísimos y tóxicos niveles de opioides en sangre, así como también de mercurio y otros metales pesados", agregó.

 

Entre las fórmulas que se difunden y que, según el instituto no cuentan con base científica, Hunter Watts también mencionó "las quelaciones, los suplementos minerales, la aplicación de células madre y campañas contra determinadas vacunas".

 

Según afirmó, "la aplicación de agentes quelantes, que son sustancias para librar a los organismos vivos de la toxicidad de los metales pesados" es un procedimiento que "fue probado hace una década en los Estados Unidos y en otros países con resultados realmente desastrosos".

 

Sobre las células madre, Watts indicó que "hay empresas que, ante la desesperación de familias que buscan remedios milagrosos, las promocionan como una última línea de tratamiento para enfermedades incurables" pero "hasta ahora no hay resultados científicamente comprobables".

 

Respecto de las campañas contra determinadas vacunas, Watts recordó que "el médico británico Andrew Wakefield aseguraba en 1998 que la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubeola) era la causante del autismo".

 

El especialista indicó que sin embargo el Colegio General Médico Británico "analizó sus investigaciones y concluyó que no tenían basamento científico, razón por la cual le retiró la licencia por actuar en forma deshonesta e irresponsable".

 

Por último, Watts lamentó que "personas por intereses inconfesables o bien por ignorancia difunden periódicamente falsedades por las redes sociales, falsedades que han tenido eco   en algún que otro diario". (NA)

 

Foto: psicologiayempresa.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?