Inicio El Pais Un gran frente opositor

Un gran frente opositor

«Antes del 31 de mayo nuestra intención es tener conformado este gran frente patriótico por la unidad nacional», aseguró el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández se presentara en la reunión del Consejo Nacional del partido, aunque resaltó que la líder de Unidad Ciudadana aún no definió si será candidata presidencial en octubre, pero «sí va a tener un rol central en todo el armado».
Gioja extendió la convocatoria a la unidad al espacio de Sergio Massa y a los gobernadores peronistas, entre ellos el flamante reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y aclaró que «no va a haber ningún problema en respetar la ley e ir a Primarias».
Luego de una reunión de 50 minutos, en la que Cristina fue la principal oradora, Gioja ofreció una conferencia de prensa junto con otros referentes partidarias, en la que celebró la «grata presencia de la ex presidenta», que volvió después de más de una década a la estructura partidaria. «Escuchamos el análisis de la realidad de quien nunca dudamos sobre su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y quien es hoy la primera referente de la política argentina», sintetizó Gioja.
La foto previa al inicio de la reunión del consejo con Cristina en el centro de la escena fue el hecho político de la jornada que trajo como certeza que el PJ «va a ser el eje del frente patriótico». El diputado nacional adelantó que, tras la reunión, ese frente encabezado por el PJ ya sumó a los partidos que integran Unidad Ciudadana, a Libres del Sur (Pino Solanas), al Partido Solidario (Carlos Heller) y el flamante partido de Hugo Moyano.
«Reiteramos la convocatoria a participar orgánicamente de este partido», convocó Gioja de cara a las negociaciones que continuarán hasta fines de mayo. «A Sergio Massa y a todos los compañeros que están en las mismas condiciones que él, les decimos que necesitamos la unidad», reiteró el ex gobernador de San Juan y señaló que también están en marcha las conversaciones con Schiaretti.
«Necesitamos un frente electoral con reglas de juego claras, con 15 puntos básicos. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha, el himno y nos ponemos a trabajar, y si no sucede el mecanismo es el de las PASO», confirmó Gioja sobre las condiciones de las negociaciones en marcha.
«No sé si Cristina va a ser candidata, pero si va a tener un rol central en todo esto», aclaró el diputado nacional.

Gioja.
El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, tras la reunión del Consejo Nacional partidario, ponderó la «generosidad» de la ex presidenta», quien exhortó a «levantar la bandera de la unidad». Además manifestó su deseo de que sea candidata.
«Es una compañera culta e informada, con muy buenos razonamientos de lo que pasa en el país y en el mundo», apuntó Gioja por la AM 750. Consideró que en el peronismo «necesitamos mucha masa crítica para ganar y mucha más para gobernar» teniendo en cuenta «lo que nos van a dejar».
Para el dirigente sanjuanino «esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, como decía el general Perón». En ese sentido, dijo que «hay que trabajar en las propuestas para que el PJ, los partidos que integran Unidad Ciudadana y otras fuerzas podamos crear la herramienta electoral y desplazar a este gobierno, que ha fracasado».
Acerca del Gobierno opinó que «fracasó en todo, han destruido la industria y el empleo, los jubilados, el país va para atrás», y señaló que «no hay un solo índice económico que puedan mostrar».
Además, valoró los 15 puntos que se pusieron sobre la mesa, entre los que figuran la defensa del trabajo, de los jubilados y de la soberanía. Aseguró que Unidad Ciudadana «estará en el frente patriótico, eso es una certeza» aunque todavía no se sepa qué rol jugará Cristina Kirchner. «No definió aun dónde estará, pero jugará un papel relevante. Yo quiero que sea candidata, pero hay que ver qué piensa ella». En su opinión «tiene el don de conducir, porque es representativa».
Finalmente, habló del triunfo de Juan Scharetti en Córdoba. «Lo escucho hablar, igual que a Cristina, y hay un montón de concidencias». (Pagina12.com / Ambito.com)

Unifican juicios a ex presidenta
La Cámara Federal de Casación penal ordenó ayer que se tramiten juntas en etapa de juicio oral en las causas Los Sauces y Hotesur que se le siguen a la ex presidenta Cristina de Kirchner, vinculadas a hechos de corrupción y lavado en sociedades de su familia.
Ambas quedaron a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que ya prepara el juicio oral por la causa Los Sauces, y ahora tendrá que comenzar a tramitar Hotesur y resolver si junta ambas investigaciones en un único debate oral, explicaron fuentes judiciales.
La sala I del máximo tribunal penal resolvió que Los Sauces y Hotesur tramiten en el TOF 5 porque «la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia».
Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña también resolvieron en su fallo que «en tales condiciones, y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas».
Casación evaluó que «la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas Los Sauces y Hotesur fue declarada durante la instrucción».
El Tribunal Oral Federal 5 ya ingresó en la etapa de apertura de prueba en el caso Los Sauces, aunque no fijó aún fecha de inicio para ese juicio oral.