Inicio El Pais Fondo estadounidense se quedó con la operadora de Visa y Banelco en...

Fondo estadounidense se quedó con la operadora de Visa y Banelco en Argentina

El grupo inversor norteamericano Advent International adquirió el 51% del paquete accionario de Prisma, la empresa que comercializa en la Argentina la principal operadora de medios de pago electrónicos y tarjetas de crédito, Visa, por unos US$ 700 millones, según adelantaron fuentes de los bancos propietarios de la compañía que comercializa la tarjeta de crédito en el país, a la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

La transacción se realizará con el 60% al momento de la transferencia de acciones y el 40% restante a cinco años de plazo, agregaron las fuentes.

Prisma cumplió así con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que oportunamente instó a los bancos controlantes de esa compañía a «desinvertir» y desprenderse de las acciones de la compañía comercializadora, luego de que en agosto de 2016, el organismo encontrara abuso de posición dominante vertical en el mercado.

El plazo para esa «desinversión» se produjo en septiembre último, pero la CNDC le otorgó a Prisma una prórroga para la venta de sus acciones, según indicó una fuente bursátil. 

Prisma era propiedad, hasta hoy de 14 bancos locales, entre ellos el Santander, Galicia y BBVA, y el argumento principal del Gobierno fue que esas entidades no podían ser propietarias de la comercializadora del principal medio de pago electrónico local.

La operación se habría cerrado en US$ 700 millones y Prisma tiene ahora tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según acordó con el Gobierno. 

Prisma es también comercializadora de las empresas Banelco, Pago Mis Cuentas, Todo Pago y Lapos. 

Desde Visa por su parte afirmaron que existen «grandes oportunidades para la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en medios de pagos electrónicos en Argentina, y estamos comprometidos en seguir trayendo nuestros productos, servicios y soluciones innovadoras tanto a instituciones financieras, fintechs, como comercios, tarjetahabientes (quienes tienen tarjetas Visa) y el resto de jugadores que son parte del ecosistema de pagos electrónicos, para que puedan continuar aprovechando los beneficios de los pagos electrónicos». (Télam)