Un informe desalentador

SE PERDIERON 100 MIL PUESTOS LABORALES

Se perdieron unos cien mil puestos de trabajo privado formal, entre fines de 2015 y la primera parte de 2016, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
El informe corresponde a los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro quienes destacaron que “la recesión que comenzó a mediados de 2015 y las medidas iniciales de la nueva administración, destinadas a corregir los desequilibrios acumulados en el período previo, tuvieron impacto en el mercado de trabajo”.
Esto fue “con una disminución del orden de los 100 mil puestos formales desde fin del tercer trimestre del año pasado hasta el presente”.
“Los sectores de la construcción y de la industria manufacturera han sido los más afectados”, dijeron al señalar que “la falta de reformas en el ámbito laboral, con uno de cada tres trabajadores que permanecen en la informalidad, trae aparejada una mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo ante coyunturas adversas”.
“La recuperación del empleo depende no sólo de una mejora de las condiciones macroeconómicas sino también de una agenda activa de cambios legislativos, de política laboral e impositiva, que posibiliten el despegue de la competitividad del país”, señalaron los especialistas.
Mientras tanto, consignaron que “es clave que pueda ser contenida la conflictividad en el segmento formal del mercado de trabajo”.
“La situación es compleja, ya que por un lado hay paritarias que se han desdoblado y por otro lado hay pérdida del salario real (-3,1 por ciento para el período comprendido entre los meses de enero y mayo), pero en un contexto de dificultades de empresas y del estado para otorgar los incrementos reclamados”, indicaron. (NA)

Compartir