Un informe que le gusta al Gobierno

OCDE INSTA A ARGENTINA REDUCIR DEFICIT FISCAL Y PIDE AVANZAR CON LA FLEXIBILIZACION LABORAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebró ayer las reformas realizadas por la administración macrista, pero recomendó reducir las barreras a las importaciones, “racionalizar” el empleo público, bajar el mínimo no imponible y equiparar la edad jubilatoria de las mujeres con la de los hombres, informó el diario Página 12.
Así lo señaló la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un “Estudio Económico Multidimensional de la Argentina”, en donde consideró que el Banco Central debe tener mayor “independencia” y recomendó también bajar el déficit fiscal, la inflación, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los gastos de las empresas del Estado y las barreras a la importación.
En su exposición realizada en el Palacio de Hacienda, la directora de la OCDE consideró que si Argentina “alinea sus regulaciones” con las del organismo internacional podría crecer “15 por ciento en los próximos diez años”. Ramos señaló también que en la Argentina “10 por ciento de la población más rica” tiene ingresos “25 veces” más que el 10 por ciento más pobre, que “las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas” y que se debe “fortalecer la red de protección social”.
El informe sostiene que “tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas” y recomienda “reforzar la independencia del Banco Central, eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas”.

Ganancias.
En materia tributaria, considera necesario realizar “una reforma” y “reducir el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.
También plantea “introducir progresividad en las contribuciones sociales” y “eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque”. Además puntualiza la necesidad de “bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación.
Sobre la flexibilización laboral, la OCDE cree necesario “proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas”.

Edad jubilatoria.
Tras destacar que se “debe promover la igualdad de género”, recomienda “alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres”, lo que implicaría subir la edad jubilatoria de las mujeres. Por otra parte, recomienda “indexar las pensiones a los precios al consumidor” y “reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal”.

BCRA.
Respecto del BCRA, el documento considera que “carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato”, lo que “disminuye la efectividad de la política monetaria”.

Dujovne.
Tras la presentación, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Guido Sandleris, advirtió que no estaba “de acuerdo” con las conclusiones del estudio, pero poco después fue desautorizado por el propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que “no podríamos estar más de acuerdo” con el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y agregó que “a veces, a corto plazo, tenemos que pagar costos para lograr un crecimiento duradero y por décadas”.

Millones en el exterior
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró ante la Oficina Anticorrupción que su patrimonio asciende a 97 millones de pesos, de los cuales 74 se encuentran en el exterior repartidos en efectivo y acciones de empresas.
Dujovne fue el primer funcionario del Gobierno en presentar los papeles ante la OA y, a contramano de la imagen de la Argentina que se empeña en mostrar al mundo, demuestra tener muy poca confianza en su propia gestión. El 76 por ciento de su dinero, unos 74 millones de pesos, están radicados fuera de la Argentina. Además declaró tener 20 millones de pesos invertidos en la firma Florentine Global, y participaciones en las sociedades extranjeras Jilym Company S.A. y Para Bien S.A.
Si bien el ministro no aclaró la radicación de Florentine Global, el nombre aparece vinculado a dos registros, uno en los Panamá Papers y otro en el portal Open Corporates. En Argentina, el ministro posee un 10 por ciento de Wonder Consultora SRL. (NA)