Un muerto y varios heridos

INCIDENTES ENTRE MAPUCHES Y LAS FUERZAS FEDERALES

Una persona, integrante de una comunidad mapuche, falleció ayer tras una represión de uniformados en la zona de Villa Mascardi. En tanto, habría otras cuatro personas con heridas de bala.
Una persona murió ayer tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a la localidad rionegrina de Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias, una de ellas el director del hospital Ramón Carrillo, Leandro Gil.
Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a la agencia de noticias Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman.
Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.
Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.

Procedimiento.
Por otro lado, y según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años de edad, y cuatro chicos -el menor de un año de edad- (mientras que un grupo de personas, entre tres y cuatro hombres, logró huir hacia los cerros), fueron alcanzados y baleados en la mañana de este sábado por los policías que los rastreaban.
En cambio, fuentes policiales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.
Alrededor de las 16 horas Gendarmería cortó el tránsito “por tiempo indefinido” en la ruta nacional 40 )en la cabecera sur del lago Gutiérrez y algo similar realiza, en sentido inverso, en el puesto del río Villegas) en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional.

El desalojo.
El desalojo del pasado jueves fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta nacional ya mencionada.
Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó hasta ahora bajo custodia de Prefectura, y en la tarde de ayer volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica. (Télam)