Un nuevo audio detectado complica a la Gendarmería

MALDONADO: ''QUE SAQUEN LOS VEHICULOS DE AHI, QUE ESCONDAN''

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, frenó a último momento la llegada de un grupo de expertos de la ONU que venían a colaborar en la investigación del caso por la desaparición de Santiago.
Un nuevo audio detectado en el teléfono celular del sargento Sergio Sartirana sugiere que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, ordenó esconder los vehículos de la Gendarmería que participaron en el ataque contra la comunidad mapuche de Cushamen el 1º de agosto.
Entre el material que en forma desordenada y tardía el ministerio entregó al juzgado federal de Esquel figura una cronología del caso realizada por la Central de Reunión de Inteligencia de Gendarmería con sede en Neuquén. Esa línea de tiempo cubre desde el 31 de julio, cuando se preparó el operativo durante una reunión en Bariloche presidida por Noceti, hasta el 4 de agosto.

Audio.
El 3 de agosto a las 21.26 “se recepcionó llamado telefónico del Ministro de Seguridad (sic) Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Esesquel mediante MTO HIA 3432/17- Archivo PUMA 84”. Al día siguiente, 4 de agosto, Sartirana recibió en su teléfono celular un audio explicativo sobre el mensaje de Noceti: “Dice que saquen los vehículos de ahí, que escondan”.
El sargento Sergio Sartirana integró como chofer de una camioneta Ford Ranger la patrulla que llegó hasta el río cuando un grupo de mapuche huía para cruzarlo y pasar al otro lado. Entre ellos estaría Santiago Maldonado. Los otros gendarmes de la patrulla eran los cabos Emanuel Echazú, Darío Zoilan y Juan Carlos Pelozo. Echazú es el gendarme que sufrió dos fracturas en el rostro por el impacto de piedras.
Ese incidente fue alegado por la Gendarmería como el delito flagrante que justificó el ingreso a la comunidad mapuche. Pero las únicas fotos de Echazú sangrando fueron tomadas dentro de la comunidad, cuando regresaba del río, y la enfermera del escuadrón declaró que lo atendió dentro de la comunidad. Según otro audio, dirigido a un superior, en ese avance “les dimos corchazos como para que tengan”.

Otro mensaje.
Hasta ahora los peritos de la Policía Federal no establecieron quién envió el mensaje encontrado en el telefonito de Sartirana sobre la orden de esconder los vehículos. También apareció allí otro audio, éste del 16 de agosto, en el que alguien dice: “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”.
Sin demora, el Ministerio dio a conocer una nota enviada por Sartirana al Director Nacional de Gendarmería, en la que dice que el mensaje le fue enviado por el sargento Pablo Grillo, que se referían al informe de Patricia Bullrich ante el senado y que Grillo le hizo una broma.

Misión frenada.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, frenó a último momento la llegada de un grupo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) que venían a colaborar en la investigación del caso por la desaparición de Santiago Maldonado, informó Infonews.
La misión, según informó el diario La Nación, había sido impulsada por el ministro de Justicia Germán Garavano, pero Peña decidió parar todo en su afán por proteger a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los expertos de las Naciones Unidas iban a investigar la desaparición de Santiago Maldonado, evaluar cómo actuaron el Poder Judicial y la Casa Rosada y sugerir ideas para impulsar la búsqueda del joven desaparecido.
El despliegue de esos expertos extranjeros ya había sido aprobado por Garavano, quien debió retroceder a último momento ante funcionarios referenciados con Marcos Peña, quien busca una salida que preserve a Bullrich y no afecte a Cambiemos en las elecciones de octubre.
El frustrado arribo de los expertos dejó en evidencia las diferencias que existen en el Gobierno sobre cómo tratar con la familia Maldonado y cómo abordar asuntos judiciales sensibles.