Un semestre entero en caída

Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades bajaron en junio 9,8 por ciento en relación a igual mes de 2015, en la mayor caída del año, lo que “agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad” del sector, advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo a un sondeo realizado por la entidad, las ventas minoristas acumularon en el primer semestre una retracción de 6,4 por ciento interanual.
La entidad advirtió que “es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”.
El relevamiento arrojó que, con la excepción del rubro ‘Farmacias’, todos los sectores que componen la canasta de consumo se contrajeron en la comparación anual, y la mayoría con descensos muy pronunciados.

Las más significativas.
El informe indicó que las caídas anuales más significativas en junio se registraron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2 pct), ‘Bijouterie’ (-14,7 pct), ‘Materiales para la
construcción’ (-13,6 pct) y ‘Ferreterías’ (-13,2 pct).
En el caso del rubro Farmacias, atribuyó la suba de 1,9 por ciento interanual al hecho de que este sector “está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias”.

Control.
Según el análisis, el consumidor volvió en junio “a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado”.
“La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo”, afirmó la CAME.
El informe explicó que la demanda “levantó un poco” con el festejo del Día del Padre aunque la fecha este año “estuvo modesta”, y “tampoco fue suficiente” algunos cobros anticipados de aguinaldos.
La CAME señaló que “a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte”.

Ventas en junio.
El resultado de las ventas en junio en volúmenes físicos de frente a igual mes de 2015, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8 pct); Bazar y Regalos (-12,1 pct);
Bijouterie (-14,7 pct); Calzados (-7,8 pct); Deportes (-9,2 pct); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-19,2 pct); Farmacias (1,9 pct); Ferretería (-13,2 pct); Golosinas
(-12,5 pct); Joyería y Relojería (-11,2 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-10,8 pct); Marroquinería (-11,1 pct); Materiales eléctricos (-11,8 pct); Materiales para la construcción
(-13,6 pct); Muebles de Oficina (-9,9 pct); Muebles del Hogar (-9,7 pct); Neumáticos (-11,8 pct); Perfumería (-7,7 pct); Textil – Blanco (-10,8 pct); y Textil – Indumentaria (-10,1 pct).

Informe privado.
La inflación, el “malhumor” por la baja en las variables económicas y el salario junto con el deterioro de las expectativas son algunos de los “resultados desfavorables” del primer semestre que el Gobierno deberá revertir para “recuperar la iniciativa política” y “afianzar gobernabilidad”, según un informe privado.
Un estudio elaborado por la consultora Abeceb señaló en el corto plazo algunos de los desafíos para la administración de Mauricio Macri se vincularán con el gradualismo fiscal, metas de inflación y flexibilidad cambiaria.
Respecto del largo plazo, consideró que el Gobierno se deberá ocupar del crecimiento por inversión y por exportación.
En el primer caso, indicó que las medidas “pro consumo no lo favorecen”, mientras con relación al segundo, evaluó que “las presiones a la apreciación cambiaria no ayudan al desarrollo de los sectores transables”. (Télam y NA)

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