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Un taxista patagónico creó el «anti-Uber»

SAN MARTIN DE LOS ANDES

Un taxista neuquino de la ciudad de la ciudad de San Martín de los Andes elaboró su propia aplicación para darle batalla a la llegada de las empresas como Uber o Cabify a la zona sur del país. Se llama «Hola Taxy» y Germán González, su creador, ante el avance de las tecnologías en el sector de transporte decidió no quedarse atrás y lanzar la innovadora aplicación. «Cuando lleguen estas compañías, nosotros ya vamos a estar acomodados», sostuvo.
La novedad fue dada a conocer por el diario La Mañana de Neuquén (LMN), donde el trabajador dialogó con el medio y manifestó su férreo rechazo a la llegada de estas firmas multinacionales al país ya que atentan contra el trabajo de taxistas y remiseros al no pagar impuestos. «La violencia no es el camino. Creo que tenemos que inclinarnos por el uso de estas herramientas para competir contra estos servicios», indicó González, haciendo clara referencia los grupos denominados como «caza uber» que utilizan la agresión, en casos extrema, ante los conductores usuarios de Uber o Cabify.
Ante esta realidad, y tras fundar su propia empresa de taxis en la sureña localidad neuquina -Gran Chapelco-, notó que para los clientes sería más cómodo utilizar este tipo de tecnología -una simple aplicación en el celular- para poder solicitar el servicio. «Contraté a un ingeniero en sistemas, creamos la app y le fuimos agregando algunas opciones que responden a las particularidades de la Patagonia, porque en muchos lugares las direcciones no son exactas y se necesitan referencias para llegar», contó al mencionado medio.

Catorce registrados.
En ocho años que está funcionando «Hola Taxi», la aplicación ya tiene registrados 14 autos. «Son los cuatro de mi empresa, más otros 10 de la agencia Eco Taxi», precisó González, quien tuvo consultas de empresarios de Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Esquel y El Calafate que están interesados en la prestación. Al respecto, señaló que su sueño es que su aplicación se use en todo la zona sur del país.
Ante LMN, el empresario explicó que la aplicación tiene dos ejes fundamentales, el cliente y el propietario del vehículo. En este sentido, ofrece distintos beneficios tanto para uno como para el otro, aclaró el diario nequino. «Para los usuarios tiene un tarifero, que le va a arrojar un valor aproximado de cuánto le saldrá el viaje, también incluye la información del chofer, con una foto incluida, número de patente, tiempo de espera aproximado y monitoreo en tiempo real, así como un historial de todos los viajes. Todo esto le da más seguridad y transparencia», dijo.
Por otro lado, a los dueños de los taxis, que alquilan los vehículos, le da la posibilidad de tener un control en tiempo real de los móviles, incluso cuando están fuera de servicio, así como también acceder a estadísticas de tiempo y de velocidad por tramos. González resaltó que se trata de un producto ideado por un taxista con experiencia, por lo que instó a sus colegas de la ciudad a romper con las viejas costumbres y adherirse al servicio.