Un empujón para la nueva Ley de Hidrocarburos

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo ayer al mediodía que los gobernadores ya firmaron el documento que regulará la extracción de hidrocarburos a nivel nacional, y que espera que “se resuelva rápidamente” en referencia al tratamiento y sanción en el Congreso Nacional.
El mandatario recordó que el poder legislativo mantendrá reuniones al respecto la semana próxima.
“Llevaremos material de la provincia del Neuquén, en relación a todo lo que está sucediendo con hidrocarburos, desde la caída de los convencionales como las inversiones en los no convencionales, así que esperemos que esto se resuelva rápidamente”, señaló Sapag.
“Los neuquinos nos aseguramos, en primer lugar, que se respete el dominio de los hidrocarburos” dijo, y agregó que “creo que con las modificaciones que se hicieron” esto “quedó resguardado y defendido”.

“Gran preocupación”.
Sapag manifestó que su “gran preocupación” era “defender la estabilidad jurídica para la provincia del Neuquén, de las prórrogas hechas en la ley 2615, una ley que estableció 12 por ciento de regalías, 3 por ciento de extra canon y un 3 por ciento más en función del precio”.
Con respecto al tema ambiental, informó que “es responsabilidad de las provincias, donde Nación lo único que puede hacer es fijar presupuestos mínimos, que en este caso de la ley es un solo artículo que habla justamente de eso: de hacer una legislación uniforme y homogénea en toda la República pero respetar a las particularidades de cada provincia”.
“Creo que fue una reforma que es ganar-ganar porque no se pierde nada en función de la ley 17.319 que está vigente. La provincia tiene más derechos que antes”, concluyó Sapag. (Télam)