Miércoles 10 de abril 2024

Un hombre fue asesinado en otro aberrante episodio de violencia

Redacción 11/12/2010 - 01.13.hs
El gobierno nacional convocó anoche a Casa de Gobierno al jefe del Gobierno porteño y a los referentes de las organizaciones que pujan por los terrenos en el Parque Indoamericano. Mauricio Macri acudió acompañado por sus más inmediatos colaboradores, Guillermo Montenegro (secretario de Seguridad), Horacio Rodriguez Larreta (jefe de Gabinete) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social). También asistieron Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) y Leonel Pérez, referente de la Villa 20. El gobierno estaba representado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, y no participó la presidenta, que se retiró a descansar a la residencia de Olivos.
"El estado nacional propicia el marco del diálogo", informó Aníbal Fernández, al explicar que el encuentro fue convocado porque "los ocupantes del parque pidieran que interviniéramos y fuéramos garante de la reunión". Reveló que él personalmente llamó a Macri para invitarlo a la reunión. Al término del encuentro, convocaría a una rueda de prensa, se informó oficialmente.

Enfrentamientos.
Por la tarde, nuevos enfrentamientos entre los ocupantes del Parque Indoamericano y vecinos de zonas aledañas provocaron la muerte de un joven de 19 años, y heridas graves a otras dos personas, de acuerdo al informe que ofreció anoche el director médico del SAME, Alberto Crescenti.
Cerca de las 20, bandas de jóvenes que con palos, piedras y armas de fuego comenzaron a atacar a los movileros de televisión y avanzaron sobre el sector ocupado de los terrenos, donde se produjeron los incidentes que causaron la cuarta víctima fatal desde que comenzó el conflicto, el martes. Un grupo de choque de 30 personas inició la agresión contra los ocupantes, atacaron a los móviles de la televisión y golpearon a periodistas de América, Canal 26 y C5N que cubrían los episodios. "Vayan a filmar a los villeros bolivianos y no a nosotros" vociferaban los atacantes, mientras rodeaban el móvil de C5N arrojaban piedras y propinaban patadas a diestra y siniestra, hasta lograr que varias unidades periodísticas levantaran su operativo de cobertura.
También rompieron el parabrisas de un móvil de la Policía Metropolitana y una ambulancia del SAME atendió al menos a un herido de piedra en la cabeza. "Que se vayan todos los ocupantes y los bolivianos, hay que demostrarles que somos más fuertes que ellos", arengaban.

 

Una bestialidad.
Crescenti informó que el joven asesinado, todavía sin identificar, fue sacado por la fuerza por desconocidos mientras era trasladado con heridas graves hacia al Hospital Piñero. "La ambulancia llevaba al herido y de repente se apareció un grupo de personas armadas, le apuntaron el chofer y le impidieron avanzar. Otros tipos abrieron la puerta trasera de la ambulancia, sacaron al herido y pegaron un tiro. Después le ordenaron al chofer "andate", relató el profesional. El médico Julio González, que estaba en el interior del vehículo debió ser internado por el agudo stress emocional que le produjo la situación.
El titular del SAME también confirmó que "existe código rojo en todos los hospitales de la ciudad" pero no pudo confirmar la cantidad de heridos porque el sistema de emergencias se encuentra impedido el ingreso al Parque Indoamericano. Crescenti añadió que en el Hospital Piñero "hay internados dos heridos graves", uno de ellos Policarpio Coria, de 41
años, con heridas múltiples y fracturas, internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Por la noche ingresó al hospital un nuevo herido de bala, trasladado desde el sitio de los incidentes a bordo de un vehículo particular.
Al cierre de esta edición, el Piñero presentaba un escenario dramático, con los médicos conmocionados, deliberando en el ingreso al hospital y tratando de organizar un operativo alternativo de ingreso a la zona, que permanecía sin presencia policial. Mientras tanto, ciudadanos bolivianos buscan a sus familiares heridos en el predio, con la expectativa de hallarlos en el hospital. Fuentes médicas informaron también que en el Hospital Santojani había otros cuatro heridos de bala. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?