“Un mecanismo delicado”

VANOLI Y LAS TASAS DE INTERES

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la entidad tendrá “más margen para reducir las tasas de interés” en la medida en que “las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose”, y en ese sentido planteó para los próximos meses el desafío de “evitar la volatilidad del dólar”.
A cuatro meses de llegar a la presidencia del Banco Central, Vanoli enfatizó que “no se puede ganar competitividad mediante una devaluación”, y explicó que “si la rentabilidad de las colocaciones en pesos es mayor a la variación del tipo de cambio, eso permite recuperar la confianza en la moneda doméstica”.
“Es lo que pasó en los últimos meses: al que ahorró en pesos le fue bien, en cambio el que se quedó esperando una trepada en el tipo de cambio tuvo una rentabilidad cercana a cero”, explicó el titular del BCRA en una entrevista publicada ayer por el diario Página/12.
En ese sentido, anticipó respecto al nivel de tasas que impulsará la entidad que “en la medida en que las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose, vamos a tener más margen para reducir las tasas. Hay que hacerlo cuidadosamente, es un mecanismo delicado. Quiero ser gradual, pero que cada baja sea consistente”.
A pesar de la estabilidad de los últimos meses, Vanoli descartó que haya sido motivo de un atraso cambiario al afirmar que “decir que no se va a devaluar implica que el mercado no va a determinar el tipo de cambio por sí solo, sino que se va a ir ajustando en función del contexto, teniendo en cuenta también las variables que afectan la competitividad”. (Télam)