“Una agenda rica en términos de futuro”

CUMBRE DEL G20: EL PRESIDENTE MACRI AGASAJO A MACRON Y CONTE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, puso ayer en duda la posibilidad de avanzar rápido en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y recordó las “diferencias” que existen, por ejemplo, en materia de agricultura.
Macron hizo esa afirmación en una conferencia de prensa brindada en forma conjunta con el presidente Mauricio Macri, tras reunirse en la Casa Rosada, horas antes del arranque de la Cumbre del G20.
A pesar de las dudas de Macron, Macri dijo que el acuerdo Unión Europea-Mercosur “debe salir adelante, estamos cerca y esperamos dar un empuje para que se dé”.
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macron dijo que “sería importante avanzar hacia una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque sabemos nuestras diferencias en temas agrícolas”.
Pero dijo que estos retos “deben responder a temas más globales, donde el Mercosur debe adaptarse a esos cambios”.
El mandatario galo dijo no estar dispuesto a “aceptar acuerdos comerciales con países que no respeten el Acuerdo de París, por una razón sencilla: esto significa que me coloco en una posición de pedirles a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo”.
El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El pacto fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembro y abierto a la firma el 22 de abril de 2016, para celebrar el Día de la Tierra.

Conte.
Macri también se reunió con el titular del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, y destacó que ambos países tienen “una agenda rica en términos de futuro”. Tras el tradicional saludo en el Salón Blanco, mantuvieron una reunión bilateral en el Salón Eva Perón con miembros de ambos gobiernos.
“En la reunión que tuvimos ratificamos coincidencias y que tenemos una agenda rica en términos de futuro. Coincidimos en que la fortaleza que ha tenido Italia siempre con la pequeña y mediana industria sería muy importante volcarla hacia la Argentina, para que se pueda asociar con nuestras Pymes”, sostuvo el mandatario.

Falsas alarmas.
Una serie de apariciones de objetos sospechosos en distintos puntos de la Capital Federal movilizó a la Policía de la Ciudad y a la Federal, cuyo personal activó el protocolo establecido en este tipo de cuestiones y determinó que fueron falsas alarmas.
La primera de todas se activó alrededor de las 9.00 en el Hospital Garrahan de Parque Patricios, donde hallaron un paquete que parecía ser un artefacto explosivo, pero finalmente se trató de tres tubos azules atados con cinta con un medidor de tensiómetro que parecía un temporizador.

Detenidos.
Nueve ciudadanos chinos fueron detenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad cuando protestaban junto a un grupo de compatriotas contra el presidente de su país, Xi Jinping, frente al Park Tower, perteneciente al Sheraton Hotel de Retiro, donde se hospedará el mandatario asiático durante el G20.
Fuentes policiales revelaron que primero llegaron a la zona ciudadanos chinos con carteles de bienvenida para Xi Jinping y manifestar apoyo, pero luego lo hizo un grupo para protestar contra la presencia del mandatario de esa nación.
En ese momento se produjo un enfrentamiento entre ambas facciones, por lo cual los efectivos policiales debieron intervenir y se llevaron detenidas nueve personas, cuatro hombres y cinco mujeres, todas bajo la caratula de “atentado y resistencia a la autoridad”. (NA)

Festival frente al Congreso
Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas realizó un festival “de los pueblos” en la Plaza del Congreso, con carpas temáticas, paneles e intervenciones musicales, en tanto que prepara una multitudinaria marcha para el viernes por arterias principales del centro porteño.
Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como “contracumbre”, en el estadio de Atlanta.
Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada “Confluencia Fuera G-20/FMI” como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño, el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.
El jueves las cerca de 70 agrupaciones que integran la multisectorial participaron del festival que incluía la carpa del Foro por la Soberanía Alimentaria, otra carpa de temática feminista y todo tipo de charlas con un fuerte mensaje de repudio al encuentro de jefes de Estado. (NA)