Una docena de juicios en el país

DELITOS DE LESA HUMANIDAD: CONTINUARAN LA SEMANA PROXIMA

Una docena de juicios de lesa humanidad continuarán la semana próxima en todo el país.
El lunes 17 y martes 18, en Mar del Plata, continuarán las audiencias en el juicio a los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976 en esa ciudad durante la última dictadura, tras su secuestro en La Plata y su cautiverio en los centros clandestinos El Vesubio, comisaría 5ª, y Comisaría 34 de Capital Federal.
El mismo lunes, en San Juan, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero pasado.
El lunes también, en Mendoza, continuará el “juicio a los jueces”.

Salta.
Por su parte, el lunes, en Salta, se desarrollará el último tramo en el juicio que investiga seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone- que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como “Causas de Orán”.
El martes 18, miércoles 19 y jueves 20, en la ciudad mendocina de San Rafael, continuarán los alegatos de la fiscalía en la causa que tiene a 26 imputados.

Córdoba.
El miércoles 19 y jueves 20, en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar.

ESMA.
El miércoles y jueves también, en Buenos Aires, continuarán las audiencias del juicio que comenzó en 2012 por la “Megacausa ESMA”, con los alegatos de la defensa, donde son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”.
El jueves 20 y viernes 21, en la ciudad santafecina de Rosario, proseguirá el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada “Guerrieri III”, por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

Tucumán.
En Tucumán, también los días jueves y viernes continuarán las audiencias en el juicio de la megacausa del “Operativo Independencia” con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El viernes 21, en Chaco, continuará el juicio de la causa conocida como “Caballero II” o “Caballero Residual”, en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.
El viernes también, en Bahía Blanca, el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción escuchará las dúplicas y réplicas, y las últimas palabras del acusado, Gustavo Abel Boccalari por el secuestro, las torturas, el homicidio y desaparición de Julio Mussi, secuestrado por un grupo de tareas el 22 de marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia (Chubut) y trasladado con posterioridad a Bahía Blanca.