Inicio El Pais Una multitud desempleada asistió a la Expo Empleo Joven

Una multitud desempleada asistió a la Expo Empleo Joven

JOVENES ACAMPARON FUERA DE LA RURAL A LA ESPERA DE UNA OPORTUNIDAD

En el contexto económico actual, con el desempleo que golpea sobre todo a los jóvenes (creció un 21% en un año y alcanzó al 18% entre menores de 29 años), la exposición se presenta como una oportunidad para conseguir trabajo. La feria está dirigida a personas de 15 a 35 años y, según comunicó la Ciudad, «ya generó más de 10.000 empleos y otorgó 20.000 becas de estudio a través del programa #Potenciate». «Queremos ayudar a los jóvenes a conseguir su primer trabajo, que muchas veces es el más difícil», dijo días atrás el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el lanzamiento oficial de la feria.
Para las dos jornadas de este año (de ayer y hoy) se inscribieron unos 40 mil jóvenes que tendrán acceso a ofertas laborales de 300 empresas que se presentaron y a unas 5.000 becas.

Desempleo.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de crecimiento del desempleo entre los jóvenes varones de 14 a 29 años creció un 21% en el año que va entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019. En comparación, el desempleo entre los varones en general lo hizo al 15%, y el que afectó a los varones de entre 30 y 64 años se expandió mucho menos, un 7,7 por ciento.
En el caso de las mujeres, los saltos fueron menos acentuados. En el grupo etario entre los 14 y los 29 años, el desempleo creció un 10,5% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de este año. Para las mujeres en general, la diferencia fue del 5,67%, prácticamente la mitad, mientras que en el grupo de las mujeres de entre 30 años y 64, el incremento de la desocupación fue del 8,7 por ciento.

Recorrida.
El medio digital porteño, Eldestapeweb.com, dejó constancia de una visita que realizaron a la expo, describieron que presenciaron el tipo «ofertas» que hay dentro del gigantesco predio de La Rural. Al igual que el resto de los años, detalló el medio, la oferta está limitada empleos temporarios, como en casas de comida rápida o precarizado como el caso de PedidosYa, que pese a mantener una relación de dependencia entre trabajador y empresa, son contratados como monotributistas.
A diferencia de otros años, explicaron, los organizadores apostaron a un enfoque «digital», tanto en el sistema de ingreso como en los stands. La fila eterna sobre la Avenida Santa Fe, que era una demostración contundente de la falta de ofertas de trabajo y en especial para los jóvenes, fue remplazada por un código QR que debía ser vinculado previamente al usuario y el CV del ingresante. Eso ocasionó que los tiempos de espera en los stands fueran inferiores y que el flujo de personas no quedara estancado en las puertas de entrada.

Frustración.
Las «ofertas» están principalmente orientadas hacia multinacionales y grandes marcas como son el caso de Burguer King, Mc Donalds, KFC, Mercado Libre o Despegar. Sin embargo, al llegar a los stands, en la mayoría se destinada el espacio a juegos que intentaban mostrar un «lado divertido» de trabajar. El caso más insólito: Bumeran, la web de búsqueda de trabajo, en la que había una fila de más de veinte personas para encontrarse solo con un concurso que consistía en armar un puente de naipes en menos de treinta segundos.
El rostro de los que salían era bastante parecido: una mezcla de confusión y frustración. Algunos agarraban su celular y mandaba mensajes a sus conocidos, decepcionados por lo que se encontraron adentro. «No había mucho», era la respuesta general al ser consultados.

Relatos.
Brian, un joven artista de 25 años que ya había asistido en 2017, aseguró: «Las oportunidades son muy limitadas en muchos casos. Hay todo lo que tiene que ver con trabajos administrativos o de atención, pero los rubros siguen siendo los mismos». Alejandra de 26, una psicóloga venezolana que vive hace cinco años en Argentina, agregó: «Buscaba oportunidades de trabajo en mi rubro, no encontré mucho. Está muy limitado. No hay nada sobre las artes o salud mental. Está dirigido a atención al cliente o cargos administrativos «. (Tiempoar.com.ar/El destapeweb.com)