Una película argentina premiada en San Sebastián

La película argentina “El Invierno”, la ópera prima de Emiliano Torres, ganó dos premios en el 64° Festival de San Sebastián mientras que el film chino “I am not Madame Bovary” de Xiaogang Feng se alzó ayer con la Concha de Oro.
Sin poder reprimir las lágrimas, Torres subió al escenario a recoger el Premio Especial del Jurado, compartido con la sueca “Jätten” de Johannes Nyholm.
“Quiero dedicar esta película especialmente a los patagónicos que nos abrieron sus casas, sus estancias”, dijo el argentino, quien sólo unos días antes decía a AFP que no acudía al festival a competir, sólo a festejar.
“El invierno” ganó también el premio a mejor fotografía, que estuvo a cargo de Ramiro Civita.
La película, protagonizada por el chileno Alejandro Sieveking y el argentino Cristian Salguero, narra la lucha entre dos hombres por un precario trabajo como capataz de una solitaria estancia de ovejas.

Concha de Oro.
En un certamen marcado por la violencia de muchas de las películas, el jurado convirtió la comedia negra “I am not Madame Bovary” en la vencedora de la noche en esta ciudad del norte de España al otorgarle también la Concha de Plata de mejor actriz a su protagonista Fan Bingbing.
La cinta constituye una mordaz sátira sobre el funcionamiento de la administración china al narrar las enormes dificultades burocráticas de una mujer para anular un divorcio ficticio ideado por su marido para poder ir a vivir con su amante.
“Quería hacer algo diferente, enfrentarme al cine como un director novel, algo que no hubiera hecho antes”, explicó Feng al recoger la Concha de Oro en el auditorio Kursaal de San Sebastián.
“I am not Madame Bovary” es la segunda película china en ganar la Concha de Oro después de “City of Life and Death” de Lu Chuan en 2009.
El film competía con otras 16 producciones de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EE.UU., Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur y Japón.
En una noche de dominio asiático, la Concha de Plata a mejor dirección fue para el surcoreano Hong Sang-soo por su comedia “Yourself&Yours” sobre las peripecias de un pintor para recuperar a su amante, una mujer propensa al alcohol y que olvida a los hombres con quienes flirtea.
El jurado presidido por el cineasta danés Bille August también consagró la trayectoria de Fan Bingbing, estrella indiscutible del séptimo arte en China pero todavía bastante desconocida en Occidente. (NA)

Compartir