“Una potencia de energía solar”

FIRMAN ACUERDO PARA PRODUCIR ENERGIAS RENOVABLES

Empresas y gremios firmaron ayer en la Casa Rosada un acuerdo para impulsar la producción de energías renovables y el presidente Mauricio Macri vaticinó que la Argentina será “potencia mundial” en esta actividad.
Macri celebró que la Argentina haya recuperado la “confianza de los inversores” dado que ante la convocatoria a una presentación de proyectos hubo 228 iniciativas para 21 provincias por unos 11.000 millones de dólares.
Se trata del “Acuerdo por la Producción y el Empleo”, que contempla los principales lineamientos para el desarrollo de las energías renovables y el plan de consolidación e integración de los proyectos.
Firmaron el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser; y el secretario adjunto de la seccional Capital de la Uocra, Rubén Pronotti.
Por el sector privado rubricaron el presidente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), Luis Manini, y el Coordinador del Clúster Eólico, Gastón Guarino.
A su vez, por el Estado pusieron la firma Macri, los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; y de Trabajo, Jorge Triaca; el director general de Aduana, Diego Dávila.
El Gobierno viene impulsando estos acuerdos productivos sectoriales desde marzo de este año, con entendimientos ya firmados para desarrollar Vaca Muerta y en rubros como la construcción, textiles y calzado, automotrices y biotecnología.

Potencia mundial.
Macri destacó este acuerdo como un “ejemplo” de entendimiento entre el Estado, los trabajadores y las empresas sobre que hay que juntarse y poner toda la inteligencia para “ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos empleo”.
El jefe de Estado señaló que el domingo pasado los argentinos “ratificaron que este cambio va en serio” y que “realmente están comprometidos en un cambio cultural y en reafirmarse en sus valores centrales”.
“Elegimos (para este acuerdo) una herramienta fundamental que también ganó el domingo: el diálogo. Es encontrarnos. Es escucharnos. Es entender qué es lo que necesita el otro. Y como no hay un gobierno que lo sabe todo, nos juntamos”, dijo Macri.
Según dijo el presidente, para alcanzar la meta de que el 20 por ciento de la matriz energética de la Argentina sea de fuentes renovables en 2025 se invertirán 15.000 millones de dólares, lo que generará unos 12.000 puestos de trabajo.
El mandatario vaticinó que “tanto Jujuy como todas las provincias del norte argentino se van a transformar en una potencia mundial de energía solar”. (NA)

Otro detenido por amenazas
Efectivos de la Policía Federal detuvieron en las últimas horas a un hombre acusado de haber amenazado por las redes sociales al presidente Mauricio Macri el 18 de agosto del 2016.
El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich señaló que el arresto se produjo “luego de una exhaustiva investigación” que permitió identificar el domicilio del responsable, en José León Suárez.
“No vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes”, aseguró la ministra Bullrich al respecto.
La amenaza al Presidente de la Nación se había realizado a través de un mensaje en una cuenta de Twitter, en el usuario escribió: “Macri te vamos a matar, no te va a salvar ni la federal (la 12)”.
La investigación permitió identificar al autor de las intimidaciones, un ciudadano de 20 años, y localizar su domicilio, por lo que los efectivos allanaron la vivienda y lo detuvieron.