Una semana de triple sesión

CAMARA DE DIPUTADOS: TRATARAN INICIATIVA "ANTIBARRAS"

La Cámara de Diputados se prepara para coronar el año con un raid de sesiones que comenzará el miércoles con la preparatoria para la ratificación de autoridades, seguida de otra para el tratamiento de proyectos sin controversia como la reforma de Bienes Personales, en tanto que el jueves el recinto se abrirá para debatir el proyecto “antibarras”.
Con el decreto del presidente Mauricio Macri quedó formalizado el llamado a extraordinarias, donde el oficialismo ya tenía definido el temario para la doble jornada de sesiones. El primer paso será la sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019 por considerar que el espacio de Cambiemos ya no lo representa.
En tanto, será ratificados en sus cargos los vices José Luis Gioja (FpV-PJ), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal); mientras que continuarán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentaria), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).

Bienes personales.
Al cabo de este trámite, que no debería demorar más de media hora, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.
Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles con destino a vivienda única familiar que no excedan los 18 millones de pesos.
También se votará la habilitación para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal; la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) para combatir la deserción; la creación del Parque Nacional Iberá; y acuerdos internacionales.

Ley “antibarras”.
Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que el Gobierno volvió a impulsar para mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad en la “Superfinal” que iba a disputarse en el estadio Monumental.
La base del proyecto es endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos y castigar la reventa de entradas así como la actividad no autorizada de los llamados “trapitos”.
También quedará para la sesión del jueves la discusión del proyecto para la rebaja del tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales. Al respecto, el oficialismo no tomará en cuenta la media sanción del Senado en base al proyecto del senador santafesino Omar Perotti (Justicialista), y buscará una redacción propia suavizando la rebaja del tributo patrimonial, manteniendo la progresividad de la escala de la legislación vigente.
La incógnita es si ingresará finalmente en el temario de extraordinarias el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos. Lo que sí está definido es que no se tomará en cuenta el dictamen alcanzado en el Senado, y que el trámite recomenzará en Diputados con una redacción alternativa.

Presupuesto bonaerense.
El Gobierno bonaerense espera que la Legislatura provincial apruebe mañana los proyectos de leyes Impositiva y de Presupuesto 2019, en sesiones simultáneas de las cámaras de Diputados y Senadores en La Plata.
Fuentes legislativas precisaron que el Senado oficializó la convocatoria a la última sesión ordinaria del año para este lunes a las 14, mientras que Diputados hizo el llamado para el mismo día a las 15. La sesión estaba prevista para el viernes pasado, pero se postergó debido a que coincidía con la cumbre del G20 en Buenos Aires.
El proyecto de Presupuesto 2019 presentado por la administración de María Eugenia Vidal, contempla gastos por $929.000 millones. El vicegobernador, Daniel Salvador, aseguró que “será un Presupuesto equilibrado, que pone el énfasis en la salud, la educación y la seguridad, garantizando las obras públicas que ya están en marcha”. Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que “por tercer año consecutivo, el Presupuesto tiene una proyección de superávit corriente”.
El bloque oficialista Cambiemos mantendrá negociaciones hasta último momento con sectores de la oposición para reunir la mayoría especial (dos tercios de los votos), necesaria para aprobar una pauta de endeudamiento público por $68.000 millones.
Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones ($8.000 millones por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Además, los intendentes y legisladores cuestionan el reparto del Fondo Educativo (la iniciativa prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%) y el tope del 38% dispuesto al aumento de tasas municipales. (NA-Télam)