Miércoles 27 de marzo 2024

Una ballena en Puerto Madero

Redacción 04/08/2015 - 04.10.hs

En un hecho sin precedentes, una ballena apareció ayer en aguas del dique 4 de Puerto Madero y convulsionó la zona, donde infinidad de curiosos se congregaron en busca de captar imágenes del cetáceo mientras personal de Prefectura procuraba guiarlo hacia río abierto.
El peculiar hecho ocurrió en la mañana de ayer y durante toda la jornada, cuando la ballena emergió con parte de su lomo cerca de las embarcaciones amarradas en el Dique 4, a la altura del Yacht Club Argentino.
Inmediatamente, la noticia tuvo repercusiones a través de las redes sociales con fotos y videos subidos por ocasionales testigos de la aparición.
En principio fue complicado para los especialistas establecer la especie de ballena a la que pertenecería el animal.
Técnicos de la Secretaria de Ambiente de la Nación y expertos en cetáceos trabajaron durante la jornada de ayer junto con efectivos de Prefectura Naval Argentina para orientar hacia el mar a la ballena que se encuentra en la zona de dique de puerto Madero.

 

Ballena jorobada.
Se trata de un ejemplar juvenil de ballena jorobada que presenta lesiones en la piel y un alto grado de desnutrición, aunque no se percibió grado de estrés cuando los expertos midieron su respiración en las aguas del Dique en Puerto Madero, según indicaron los especialistas.
Personal de la Dirección Nacional de Fauna, se dirigieron a Dique 4 cuando se divisó la presencia del cetáceo.
Desde las 9, personal de Ambiente, de Fauna y del Grupo de Acuáticos, convocaron a expertos de la Fundación Cetus, para analizar la situación y pasos a seguir junto con los efectivos de Prefectura Nacional.
De esta forma, intentaron guiar al cetáceo en embarcaciones, para orientarlo hacia la salida al mar pero al acceder hacia la salida al estuario la ballena regreso y se alojo dentro del dique donde permaneció durante la presente jornada sin que se lograra persuadirla para que salga de la zona portuaria de la cual es imposible movilizarla con ayuda mecánica pues podrían quebrarle la columna vertebral, explicó el personal interviniente.

 

Desorientada.
Para los expertos la mayor dificultad es el motor de las embarcaciones de Buquebus y si bien se desconoce aún la razón por la que la ballena llegó a Puerto Madero, los expertos creen que se perdió de su manada y está desorientada.
Se aguardaba que en las próximas horas cuando retorne la tranquilidad al puerto y se suspenda la navegación en esa zona, podría tener éxito la estrategia de lograr conducir hacia aguas abiertas al animal del cual un millar de personas siguieron sus movimientos durante el día.

 

Plan.
Personal de la dirección de ambiente de la Nacion y la Fundacion Cetus, diseñaron un plan de contingencia para lograr salvar a la ballena de una muerte segura dado que es un animal de aguas saladas y está en medio de un agua encerrada dentro de los diques contenida entre los muros.
Los expertos estimaron que seguramente se perdió y que habría que ayudarlo para que encuentre su salida hacia el mar.
Pablo Fioramontti, presidente de Guías Balleneros de Puerto Pirámides, sostuvo que la ballena "debe estar asustada" y estimó que el animal "claramente perdió el rumbo que llevaba junto a su grupo".
"Es una situación rara, fuera de lo normal. Debe ser un animal de seis metros, probablemente un cachorro lactante, que se separó de la manada", indicó.
El experto consideró que "a lo mejor se desorientó", dijo que interpretaba que el animal "está asustado", para luego señalar: "Entiendo que habría que guiarlo a la boca del río".
En tanto, Gabriela Belliazi, especialista en varamiento de ballenas, mencionó que estos animales "a veces se meten en los ríos". "Normalmente van por mar abierto y por algún motivo entran al río, muchas veces escapan de depredadores y a veces están enfermos", dijo. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?