“Una irresponsabilidad”

ZAFFARONI Y EL CANDIDATO PARA LA CORTE

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni consideró “una irresponsabilidad institucional no aceptar la discusión acerca de ningún candidato” para remplazarlo en el máximo tribunal, del que se retirará a fin de año para dedicarse, entre otras cosas, “a la docencia, en especial en las universidades del conurbano bonaerense” donde se está produciendo, dijo, “una nueva Reforma Universitaria”.
En una entrevista publicada ayer en el diario Página 12, el magistrado que semanas atrás envió por carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su renuncia a la Corte por encontrarse próximo a cumplir los 75 años que la ley marca como límite para integrar el cuerpo, sostuvo además que “la criminalización de adolescentes como remedio a la violencia no hace más que potenciarla” y aseguró que “el populacherismo penal es una táctica política detestable”.
“Me parece una irresponsabilidad institucional no aceptar la discusión acerca de ningún candidato cuando la exigencia de la mayoría calificada claramente se puso en la Constitución para que haya una discusión seria y responsable y no una obstaculización” dijo Zaffaroni frente a la necesidad de contar con los dos tercios del Senado para nombrar un nuevo miembro de la Corte y a la negativa de los partidos opositores de consensuar un postulante con el gobierno nacional.
Respecto de los puntos más debatidos en la reforma del Código Procesal Penal, el destacado penalista afirmó que “no hay ninguna sobrerrepresentación de extranjeros” en las tasas de delito en el país. (Télam)