Miércoles 27 de marzo 2024

Uniformados niegan agresión con piedras

Redacción 14/09/2017 - 01.30.hs

Cuatro gendarmes prestaron ayer declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y señalaron que no vieron a ningún efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Santiago Maldonado.
El magistrado continuó el miércoles con la ronda de declaraciones que se extenderá hasta el próximo lunes y está previsto que otros 16 uniformados también presten testimonio.
Luego de que se conociera una agresión con piedras de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, Otranto escuchó a los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, que dijeron no haber visto esa situación.
De los cuatros, Gómez fue el que más cerca estuvo del desalojo y relató que ese día manifestantes "encapuchados" cruzaron el río Chubut.
En tanto, continuaron las tareas de rastrillaje en el río, a cargo de personal de Policía Federal y Prefectura Naval, que debe examinar un total de 800 kilómetros de cauce.
Según publicó el diario Clarín, el miércoles hubo un operativo en un terreno ubicado a 16 kilómetros de la comunidad mapuche de Pu Lof, a raíz de un movimiento extraño de tierra.
En la puerta del Juzgado de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, detalló que se presentaron cuatro gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos".
"Hay declaraciones programadas hasta el día lunes, incluso el sábado", manifestó el funcionario nacional, quien precisó que "cerca de 16 personas más" brindarán su testimonio ante Otranto.
Al respecto, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento".
En declaraciones a la prensa, Cané evitó inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desaparición del joven artesano de 28 años y afirmó: "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez".

 

Bullrich.
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aseguró que el accionar del gendarme que arrojó una piedra contra uno de los manifestantes durante la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof "está absolutamente fuera del reglamento" y "va a tener consecuencias", pero pidió no "estigmatizar" al uniformado.
"Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a (Neri) Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó", sostuvo la funcionaria nacional.
En declaraciones a La Nación, Bullrich rechazó las acusaciones en su contra y señaló que "una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas".
"Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias", aclaró la dirigente oficialista, en alusión a la posibilidad de que esa pedrada haya sido contra el joven artesano de 28 años.
A la vez, advirtió que va a ser "muy dura contra los que hicieron acusaciones falsas y los que difamaron" tanto al Gobierno como a la Gendarmería.
Consultada respecto a por qué todavía no se ingresó al predio de la comunidad mapuche Pu Lof, manifestó que "fundamentalmente porque el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) estaba esperando el ADN de las camionetas y los camiones".
"Nosotros queremos entrar al lugar, creemos que eso es muy importante. Hoy tenemos los ADN y hay prendas que dieron positivo el 16 (de agosto). Ese día los perros iban hacia dentro del Lof, nosotros queremos seguir ese rastro", expresó. (NA)

 

Murales en 25 de Mayo
El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (FpV), aseguró que trabaja con el Concejo Deliberante de ese distrito para declarar "de interés municipal" y "patrimonio de la ciudad" a los ocho murales que Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto pasado, pintó en esa localidad bonaerense, su ciudad natal.
En declaraciones formuladas a Télam, Ralinqueo contó que Maldonado "realizó varias intervenciones artísticas" en su ciudad de origen por lo que, desde el Municipio, están evaluando "de qué forma resguardarlos".
"Junto al Concejo Deliberante estamos buscando una herramienta legal para declarar a los murales, que son 8 aproximadamente, de interés municipal y patrimonio de la ciudad", detalló el jefe comunal, quien añadió que, después, el municipio trabajará "para hacer una preservación de los mismos".
"Este verano, en enero, cuando pasé por la Avenida 36, vi que había alguien pintando un mural y después de que pasó todo esto, me enteré que lo había hecho Santiago", contó.
Describió que, como en ese lugar se está llevando a cabo una obra de puesta en valor de la avenida desde las calles 7 a la 18, que incluye la creación de una doble mano, un boulevard e instalación de luminaria nueva "vamos a tener que correr la pared donde está el mural".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?