Uno de cada tres argentinos es pobre y 6,5% es indigente

INDEC

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que las cifras de pobreza del 32,2 por ciento que difundió el Indec “tienen que doler, dar bronca y comprometer a trabajar” para superar esa situación, a la vez que señaló que acepta “ser evaluado” en la reducción de ese índice.
El mandatario nacional aseguró que el índice de pobreza “es el punto de partida” de su administración para poner en práctica políticas tendientes a bajar ese número.
“Yo quiero y acepto ser evaluado sobre si pudimos reducir la pobreza en la Argentina y éste es el punto de partida”, advirtió el jefe de Estado, aunque reconoció que “es obvio que pobreza cero en cuatro años no se alcanza”.
Macri se pronunció así en una conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera la cifra de pobreza en la Argentina, una medición que se había dejado de realizar durante el kirchnerismo.
“Hay una cantidad enorme de argentinos que no la está pasando bien, les decimos que estamos trabajando todos los días para ir a pobreza cero”, sostuvo el jefe de la Casa Rosada.
Al respecto, señaló que “la Argentina tiene enormes posibilidades de crear miles de puestos de trabajo” y destacó que “el camino para la pobreza cero es la generación de empleo”.
Al ser consultado sobre los 1,4 millones de argentinos que habrían ingresado en la pobreza durante su gestión, el jefe de Estado respondió: “Lo que teníamos (durante el anterior Gobierno) era todo montado en cifras que no respetaban la realidad. Éste es el verdadero punto de partida, éste es el verdadero equilibrio de la Argentina”.
“Estamos empezando a tener información estadística real”, remarcó, al tiempo que acusó a su antecesora, Cristina Fernández, de haber montado “una ficción de cifras que no respetaban la realidad”.

Indec
El 32,2 por ciento de la población se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó el Indec, en base a los resultados de la encuesta de hogares.
De esta manera, alrededor de 8,7 millones de personas residentes en grandes centros urbanos son pobres, y de este total, 1,7 millones son indigentes.
Los datos sobre “Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Resultados segundo trimestre de 2016”, fueron dados a conocer ayer por el titular del Indec, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa, junto con el director técnico de la dependencia oficial, Fernando Cerro.
Se entiende por indigente aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria.

Opiniones.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dijo que “la pobreza es un drama de todos los argentinos, en toda la Argentina. Solucionar este problema es obligación de cada dirigente, sin excusas ni mentiras”.
En tanto, la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, del Frente para la Victoria, sostuvo que “Macri en pocos meses duplicó la inflación y el desempleo, y eso genera pobreza, se mida como se mida”
El dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández, expresó que “las medias verdades son tan nefastas como las medias mentiras y ese es el discurso al que apela el presidente”.
Por su parte, la dirigente del MST, Vilma Ripoll señaló que “siempre dicen lo mismo, que van hacia la pobreza cero, pero las medidas que toma este gobierno no van en ese camino porque en realidad favorecen a los grandes empresarios”.
“Macri no está diciendo cuánto aumentó la pobreza, ni cómo en lo que va de su gobierno, y es un dato preocupante”, añadió y remarcó: “Macri critica los anteriores datos del Indec y dice la verdad, pero oculta que durante su gestión se generaron entre 1,5 y 2 millones de pobres. Es una pena”.
El dirigente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, sostuvo que “la pobreza es un problema estructural, no es sólo de hambre, es de agua potable, cloacas, viviendas. El año pasado propusimos que en seis meses terminemos el hambre”. (Télam y NA)

Compartir