“Unos más fuertes que otros”

LLAMATIVA EXPLICACION SOBRE CONCENTRACION DE MEDIOS

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, dijo que no cree que en Argentina “haya concentración de medios”, sino que algunos son “más poderosos y más fuertes que otros”.
El titular del Ente que reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dialogó con Télam y brindó definiciones sobre la concentración de medios, el acceso a la información y una nueva ley comunicaciones.
De Godoy consideró que con el cambio de gobierno que se produjo en el país, modificar la ley de servicios de comunicación audiovisual era una cuestión urgente y necesaria y justificó así la utilización de un decreto de necesidad y urgencia.
“Había necesidad y urgencia de intervenir porque había que terminar la batalla de un Estado contra los medios” sostuvo el hombre que, en los hechos, sucedió al ex titular de la Afsca, Martin Sabbatella, quien además dijo que al asumir su cargo se encontró con una “situación anárquica”.

Decreto.
Días antes de la aplicación del decreto 267, el presidente Mauricio Macri ya había intervenido los organismos que estaban a cargo de Sabbatella y Norberto Berner, Afsca y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).
El edificio en el que hoy funciona el ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y del que depende Enacom, está ubicado en la calle Perú al 100 del centro porteño y era donde antes funcionaba Aftic.
Con respecto al lugar en el que funcionaba Afsca, De Godoy aseguró que la idea es que quienes aún trabajan allí sean mudados a uno nuevo edificio en el barrio de Constitución y que allí estén también áreas del nuevo Ente.

Regulación.
Al hacer referencia a la regulación de medios, el funcionario manifestó que no cree “que haya concentración de medios, sino que hay medios más poderosos y más fuertes que otros” y opinó que el proceso de regulación planteado por la norma de 2009, “se hizo porque querían que se escuchen mil voces con el mismo discurso”.
El titular de Enacom definió a “la comunicación” como “un servicio” y “una necesidad”, al considerar que “hoy el acceso a la información y a la comunicación te iguala”.
“Fue un primer semestre difícil por lo complejo de la fusión de dos organismos que parecían dos entes completamente aislados y todas las cosas que decían eran concatenadas. Cada vez que uno tomaba una decisión influía en el otro. En lo institucional unificar esto no fue fácil”, relató el funcionario que antes fue secretario de Medios del gobierno porteño.

Directorio,
Hasta el momento, el directorio del ente que preside De Godoy funciona con cuatro integrantes designados por el poder ejecutivo que garantizan el quórum y se espera que en los próximos días se integren los dos directores previstos por el decreto de acuerdo a al conformación parlamentaria.
Acerca de la posibilidad de sumar representación de integrantes de la sociedad civil a esa mesa, De Godoy sostuvo que “es una discusión que se va a ir dando con el transcurso del debate de la ley” pero sostuvo que “por el momento no está previsto”.
“Va a prever consejos y cosas que hasta el momento no funcionan. Hay que dejar que en el anteproyecto tengan la potestad de proponer y modificar lo que tengan que modificar”, expresó en referencia a la comisión a cargo de una de las directoras del Ente, Silvana Giudici, que está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de ley de comunicaciones que unifique las leyes 26.522 y 27.078. (Télam)

Compartir