Unos 12 mil evacuados en Río Negro

POR INCENDIO FORESTAL EN SIERRA GRANDE, QUE QUEDO AISLADA

Unas 12 mil personas fueron evacuadas ayer en la villa turística Playas Doradas y el poblado Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, que permanecía aislada a raíz de un incendio forestal con llamas de hasta 10 metros de altura que se produjo a 5 kilómetros de la zona de poblados, donde fueron cortadas 3 rutas.
El incendio se agravó el jueves a la tarde cuando el viento propagó las llamas y consumió cientos de hectáreas cerca de la zona balnearia ubicada a 25 kilómetros de Sierra Grande, que se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad de Viedma.
Las llamas fueron combatidas por bomberos de varias localidades y dos aviones hidrantes, mientras que el viento complicaba los trabajos en la zona, donde está pronosticado lluvia para el fin de semana.
Ante el avance de las llamas la policía recorrió la zona con patrulleros y avisó a la madrugada a través de altoparlantes que las familias debían dejar sus casas en forma preventiva.
De ese modo, unas 12 mil personas dejaron sus viviendas y se hospedaron en hoteles de Sierra Grande y en el polideportivo del municipio, que fue dispuesto para alojar a los evacuados.
Por la mañana algunas personas fueron autorizadas a regresar a sus viviendas para retirar pertenencias, mientras un cuerpo especial de la policía de Viedma permanecía en los poblados para resguardar las pertenencias de las familias y turistas evacuados.

Rutas.
El humo y las llamas de hasta 10 metros de altura también afectaron la circulación vehicular, por lo que fueron cortadas las rutas 5, 9 Y 3.
El secretario de Gobierno del municipio Sierra Grande, Carlos Vega, dijo en declaraciones a la prensa local que "la situación es muy difícil" y afirmó que "ya se evacuaron 12 mil vecinos y turistas".
El funcionario sostuvo que los vecinos y turistas afectados corresponden a Playas Doradas y Punta Colorada.
El comisario Gustavo Verdugo dijo que el grupo especial de la policía, COER, llegará a la zona procedente de Viedma para controlar el operativo de protección de las viviendas y efectos personales de residentes y turistas evacuados.

Pertenencias.
Las personas que debieron abandonar sus viviendas, en tanto, manifestaron preocupación por sus pertenencias en declaraciones que realizaron en medios locales.
En la zona no había comunicación mediante teléfonos celulares y se encontraba sin suministro eléctrico.
El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, expresó a la prensa local que el frente de fuego llegó a los 20 kilómetros.
En la ruta 5, efectivos de Gendarmería Nacional indicaban a los conductores caminos alternativos para evitar la zona del incendio.
La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad informó que fue interrumpida la circulación en la Ruta Nacional número 3, a la altura de Sierra Grande, por visibilidad nula debido a la presencia de humo por incendio.
Mientras trataban de controlar el fuego, los bomberos buscaban precisar las causas del incendio que se habría originado en un sector de campos sin explotación rural, al costado de la ruta 3, y se propagó por el efecto del viento del sector noroeste. (DyN)