Urtubey no descarta acordar con el progresismo

LIFSCHITZ Y LAVAGNA ACORDARON EN LA NECESIDAD DE UN FRENTE AMPLIO

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró ayer que “sería una pena” que Alternativa Federal no pudiera incorporar a su armado a sectores del progresismo, al tiempo que anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada intentaría “modificar el sistema de Gobierno” para ir hacia uno “semiparlamentario”.
Tras el encuentro que mantuvo su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el mandatario norteño señaló que habla “mucho” con el referente socialista y que tienen “una mirada muy parecida” respecto del futuro del país. “Tenemos una mirada muy parecida respecto de a dónde tenemos que llevar a la Argentina, qué es lo que queremos del país y sería una pena que no podamos construir un espacio común. Estamos haciendo todos los esfuerzos para confluir en esta alternativa y que pueda tener vigor y ser competitiva este año”, sostuvo el referente peronista.
Asimismo, el salteño anticipó que, en caso de ser elegido Presidente, buscaría “generar condiciones de una unidad nacional seria” para “traer a todos los sectores” e impulsar una modificación en la Constitución Nacional porque el sistema de Gobierno actual, según consideró, “no ha generado resultados”. “Quiero modificar el sistema de Gobierno, porque el actual no nos sirve y claramente no ha generado resultados. La Argentina tiene que ir a un Gobierno semi parlamentario en que obliguemos a consensos duraderos, generemos condiciones para hacer corresponsable al Congreso de que elijamos el poder del titular del Poder Ejecutivo a efectos de generar condiciones para que haya políticas de Estado, más acuerdos”, finalizó.

Camaño.
Por su parte, la presidenta del bloque del Frente Renovador en Diputados, Graciela Camaño, consideró ayer que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna es “perfectamente competitivo” para las elecciones presidenciales, aunque subrayó que “el mejor candidato para la República Argentina es Sergio Massa”. Luego del encuentro entre Lifschitz y Lavagna, la legisladora opositora manifestó que “Lavagna es muy interesante”.
“Supongo que fue una conversación entre dos personas que se conocen y que además tienen mucho para hablar en serio en un año electoral y con una economía como la que tenemos. No me extraña. No es una foto de gran especulación, porque Roberto es una persona de consulta. El tema es que siempre es muy discreto: siempre está recibiendo gente. No es un hombre que especula con una foto”, sostuvo la dirigente del Frente Renovador.

Encuentro.
En tanto, Lifschitz acordó también en que el ex ministro de Economía sería “un gran candidato” a Presidente porque “es una figura de consenso, prestigiosa, reconocida, valorada por los ciudadanos”. Tras el almuerzo que compartió con Lavagna, Lifschitz reiteró que el ex ministro “es una figura prestigiosa de la economía y la política argentina” y destacó que “sería un gran candidato”, aunque aclaró que no hablaron de candidaturas.
“La charla fue buena porque permitió repasar un poco un diagnóstico de la Argentina, que compartimos, y una mirada hacia el futuro y la necesidad de encontrar una respuesta que deben dar los dirigentes políticos, una respuesta alternativa que permita superar la polarización extrema, romper la grieta y avanzar con un proyecto de futuro que dé vuelta la página”, contó el gobernador de Santa Fe. Lifschitz señaló la intención de impulsar “una idea de unidad nacional, un frente realmente amplio y de base ancha, que pueda tener un proyecto de desarrollo para la Argentina para recuperar el crecimiento y la inclusión social”. Y agregó: “También coincidimos en las perspectiva de mantener diálogo con otros sectores políticos y dirigentes con el ánimo de poder imaginar o pensar para 2019 una propuesta que pueda romper la polarización”. (NA)