miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Pais Usarán reservas para frenar el dólar

Usarán reservas para frenar el dólar

CON LA VENIA DEL FMI

El dólar registró una caída de $1,30 respecto del viernes, equivalente al 2,6%, y cotizó a $43,41 comprador y $45,60 vendedor, tras la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de eliminar la denominada «zona de no intervención cambiaria» y vender billetes para reducir la volatilidad.
El viernes último, el billete norteamericano había alcanzado un nivel máximo de $46,90, y en algunos bancos llegó a superar los $47, en una jornada cargada de nerviosismo e incertidumbre. Ante este panorama, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió eliminar la denominada Zona de No Intervención (ZNI) cambiaria y de esta manera volver a vender dólares -de los fondos de las reservas-con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio.
Estas intervenciones, que contaron con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como ZNI, como fuera de la misma.

Cotizaciones.
Según las cotizaciones publicadas por el BCRA, el valor más bajo del dólar lo ofreció el Banco Nación a $45,25 y las más elevadas los registraron: los bancos Patagonia y Santander Río, a $45,80 y el ICBC a $45,75. En el mercado mayorista, el billete cerró a $44,32, registrando una baja de $1,64 respecto del viernes y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 968,6 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE.
«En una rueda muy influida por el paro y el feriado del miércoles, el volumen negociado volvió a anotar un nuevo récord para este año. Los precios perdieron con exceso toda la ganancia del viernes pasado y se alejaron de los máximos históricos «, consideró el operador cambiario, Gustavo Quintana. El especialista agregó que «las medidas ejercieron un poder disuasorio y permitió desarticular parcialmente la presión sobre el mercado, que había llevado al dólar a máximos históricos».
En paralelo, la tasa de política monetaria registró un fuerte aumento y se ubicó en 73,52%, por encima del 71,86% del viernes y a un paso del récord del 73,52% que alcanzó el 8 de octubre pasado. Tal como lo venía haciendo, el Banco Central efectuó dos subastas y vendió u$s 60 millones.

Aval.
El FMI respaldó las nuevas medidas con las que el Banco Central suprimió la zona de no intervención cambiaria, con el objetivo de frenar la volatilidad que afecta al tipo de cambio desde hace dos semanas. El vocero de la entidad, Gerry Rice, aseguró que los cambios en la política monetaria de la Argentina cuentan con el respaldo de la institución multilateral.
La reacción del Fondo se produjo minutos después de que el BCRA anunciara los cambios en la política monetaria de intervenir en el mercado y antes de la apertura de las operaciones financieras. La posición del FMI, que en todo momento exigió al gobierno un tipo de cambio flexible, marca un giro importante en la visión que el organismo tenía sobre el mercado financiero en la Argentina. De esta manera, en un último intento por rescatarlo de la debacle antes de las elecciones, le permitiría otra vez gastar millones de dólares para contener la suba del dólar. (NA / Página 12)