Inicio El Pais Ustarroz: "No era un secreto nuestra presencia en Bolivia"

Ustarroz: «No era un secreto nuestra presencia en Bolivia»

ENVIADOS ARGENTINOS FUERON ACUSADOS POR LA OEA DE ESPIONAJE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció como «espías» a Gerónico Ustarroz y a Santiago Eguren en la misión de la auditoría que realizó el organismo internacional, que provocó la renuncia de Evo Morales y el comienzo del proceso que comenzó como una crisis política y desembocó en un golpe de Estado.
Ustarroz y Erugen fueron enviados del presidente electo, Alberto Fernández, a Bolivia para incorporarse al equipo de la OEA que estaba realizando la auditoría sobre las elecciones en el país vecino, pero nunca lograron acceder a la información por la falta de colaboración de los integrantes del organismo internacional. «Acusarnos de espías es una locura. Nos fuimos de Bolivia sin respuestas», dijo Ustarroz en una entrevista con el diario La Nación.

«Ellos nos conactaron».
«Los sobrepasó los efectos y la realidad en Bolivia. Ellos sacaron el informe anticipadamente y desencadenó una locura con muertos en las calles. No decimos que el informe que presentaron sea falso, sino que no aplicaron metodológicamente las herramientas que tenían que realizar», explicó el enviado de Alberto Fernández.
Ustarroz calificó de «ridículos» los dichos de Almagro, que declaró en un medio mexicano que, «nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral». «Es llamativo que diga que éramos espías cuando ellos nos contactaron. Tengo los Whastapp, mails y los cheques con los que nos pagaron. Dormíamos en el mismo hotel que ellos, comíamos y desayunábamos juntos. Somos apoderados del Frente de Todos, no somos dos desconocidos», aseguró.

Golpe de Estado.
«Aún sin poder ver los informes técnicos, está claro que hay falencias de mínima. ¿Por qué no pidió a los partidos políticos que presenten las actas? Le damos por válido que el sistema informático que se utilizó era una porquería, pero no es consecuencia de eso que haya sido una elección fraudulenta», explicó el apoderado del Frente de Todos.
Sobre la existencia o no de fraude en las elecciones que se desarrollaron el pasado 20 de octubre en el vecino país, Ustarroz dijo que «no lo sabemos, lo que no tengo dudas es que hubo a partir de eso una organización de un golpe de estado. Después de estar unos días ahí me quedó claro que estuvo muy bien organizado».
«La OEA hizo una auditoría que emitió un dictamen preliminar, lo apuraron, y las consecuencias están a la vista. Ahora, si mienten en algo tan burdo como acusarnos a Santiago y a mí de espías, los informes técnicos me hacen dudar», declaró sobre la posible participación de la OEA en la organización del golpe de Estado contra Morales.
EEn tanto, sobre las declaraciones de Almagro profundizó que, «no era un secreto nuestra presencia en Bolivia. Acusarnos de espías es una locura. Que el secretario general de la OEA salga tan irresponsablemente cuando ellos nos invitaron denota una irresponsabilidad y una incapacidad muy grande. Ellos redactaron un informe que ayudó con lo que pasó en Bolivia. Es gravísimo». (Lanación.com)