Vale “ignora” propuesta

El asesor para Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, aseguró ayer que la minera Vale “ignora” una propuesta formal que le realizó el gobierno argentino para seguir adelante con el proyecto de potasio Río Colorado, en Mendoza.
Aunque se abstuvo de brindar mayores detalles al respecto, el funcionario dijo en Buenos Aires que la propuesta fue elevada a la empresa y comunicada al gobierno brasileño.
García también afirmó que la decisión de Vale de abandonar el proyecto mendocino se trata de “una cuestión que involucra a una empresa privada” y remarcó que “el gobierno brasileño no participará”.
El funcionario se expresó en estos términos días después de que las presidentas de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Dilma Rousseff de Brasil, se comprometieran a intensificar el diálogo con los directivos de la compañía para que revea su decisión de apartarse del proyecto.
“Vale va a encontrar el mejor camino para un acuerdo con las autoridades argentinas”, afirmó Rousseff, al término de una extensa reunión bilateral mantenida la semana pasada con Cristina en la Casa Rosada.
El anuncio del abandono del proyecto de 6.000 millones de dólares de la minera de origen brasileño fue uno de los puntos destacados de la agenda, aunque ayer García afirmó que Vale ignoró una propuesta del gobierno nacional para continuar con la explotación.
“Hicimos un gran esfuerzo para encontrar una solución, pero es una asunto que involucra a una empresa privada”, dijo. (NA)